L D (Agencias) El ministro de Economía dijo que el IPC de noviembre es "menos malo" del que esperaban hace un par de meses, pero afirmó que sigue sin ser bueno. Según Pedro Solbes, el Gobierno "no puede estar satisfecho" con un IPC que tiene un diferencial de más de un punto con la zona euro, y señaló que la inflación es uno de los "temas pendientes" de la economía española
La solución para el titular de Economía, es una mayor apertura internacional de los mercados de bienes y servicios. Solbes citó además, en declaraciones a Europa Press, una dificultad añadida, el encarecimiento del precio del crudo y el riesgo de que este incremento se traslade a precios y salarios, situación que, según dijo, aún no se ha producido como indica la moderación de la inflación subyacente. "Espero que esto no se produzca y que los agente sociales sean capaces de proyectar en el futuro una moderación en precios y salarios", confió Solbes, tras destacar que de esta forma la inflación podría situarse en 2006 en tasas cercanas al 2,5%.
David Vegara, secretario de Estado de Economía, se ha mostrado más optimista respecto al dato de la inflación. Según Vegara, el IPC "se ha comportado razonablemente bien" en noviembre teniendo en cuenta "factores exógenos y la pujanza de la demanda interna". También pronosticó "un descenso progresivo" de la inflación en 2006 en consonancia si disminuye el precio del crudo. Para el responsable de Economía, es "prematuro" afirmar que la subida del petróleo pueda repercutir en otros bienes, y achacó la mitad del aumento del IPC al incremento del precio del aceite.