L D (Europa Press) El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, subrayó qe la Eurocámara no tiene por "costumbre" el desplazarse a los países de origen de los galardonados con el premio Sajavov.
Las palabras de Borrellse producen después de que las representantes de la organización anticastrista de las "Damas de Blanco" no pudieran estar presentes este miércoles en la ceremonia de entrega en el pleno en Estrasburgo (Francia) y que su representante en el acto, Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero, pidiera que viaje a Cuba una delegación "en el futuro inmediato" para entregar el galardón.
Borrell recordó, en rueda de prensa, que en los casos de otros premiados que tampoco pudieron desplazarse a Estrasburgo recibió el premio en su nombre un representante y cuándo les fue posible a ellos fueron recibidos y escuchados en la Eurocámara. "En ningún caso se envió una representación a entregar el premio en origen, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer, ya que no es un precepto constitucional", si bien, añadió, "las costumbres también marcan una cierta forma de actuar que para ser modificada requiere de un acuerdo".
Posteriormente, en la conferencia de presidentes de grupos políticos de la Eurocámara Borrel pidió que le permitan seguir presionando a la dictadura de Fidel Castro para que las Damas de Blanco puedan viajar próximamente a Estrasburgo para recibir el reconocimiento, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Borrell solicitó a los presidentes de los grupos que le permitan "seguir haciendo gestiones al más alto nivel" con las autoridades castristas para que las Damas de Blanco puedan salir de la isla. En este sentido, el presidente del PE ha convocado al embajador cubano ante la UE, con quien podría reunirse la próxima semana para discutir sobre esta cuestión y ha solicitado de plazo a los líderes de los grupos hasta después de las vacaciones navideñas con el objetivo de "conseguir un resultado", según explicaron las citadas fuentes, que indicaron que la propuesta de Borrell fue aceptada unánimemente. De no ser así, la conferencia de presidentes volvería a discutir sobre el tema y las posibles medidas a tomar.
En la ceremonia oficial previa a la rueda de prensa, Borrell había lamentado que la dictadura de Fidel Castro no hubiera autorizado a viajar a Estrasburgo a cinco representantes de las Damas de Blanco para recoger el premio Sajarov 2005. "A pesar de todas las gestiones realizadas" las Damas de Blanco "no han sido autorizadas a salir de Cuba", explicó Borrell, expresando su rechazo y de el PE en su conjunto a "esta actitud de las autoridades cubanas".
En este sentido, Borrell prometió la celebración de una "sesión solemne" cuando las Damas de Blanco puedan viajar finalmente a Europa, como ya se hizo en el caso de otros premiados como Nelson Mandela, y dijo que se hará "todo lo posible para que sea cuanto antes".
Los europeos "somos partidarios del diálogo" con el régimen
Por otra parte, preguntado sobre si este incidente con las autoridades cubanas podría incidir en la política de la UE hacia la isla, Borrell recordó que ésta "fue modificada y vuelta a modificar en un esfuerzo para permitir que el diálogo propiciara la apertura". Los europeos, añadió, "somos partidarios del diálogo" y de "establecer puentes a través de los que puedan fluir impulsos que posibiliten el cambio".
En todo caso, agregó, "la política común la cifra el Consejo, no el Parlamento y estoy seguro de que el Consejo habrá tomado buena nota de lo que ha ocurrido y de lo que está ocurriendo todos los días". En cuanto a la posibilidad de que el PE pida al Consejo que replantee su posición respecto a Cuba, Borrell afirmó que por el momento "ningún grupo político lo ha pedido".
Según fuentes del PPE consultadas por Europa Press, este grupo, junto con los liberales (ALDE) se plantea preguntar durante la sesión de enero en la Eurocámara la cuestión de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, después de que el régimen de Fidel Castro no haya permitido a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo.