L D (Agencias) Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estableciera que la Generalidad debe preguntar a los padres de los alumnos de hasta ocho años cuál es la lengua habitual de sus hijos, para que puedan hacer efectivo su derecho a recibir la primera enseñanza en ese idioma, Zaplana se ha mostrado pesimista acerca de la situación catalana. Para el TSJC, la obligación de preguntar sobre la lengua es "sumamente fácil de cumplir" y recuerda que "esa técnica de las casillas en el impreso de solicitud la emplea (la administración) sin ningún reparo para facilitar el ejercicio de otro derecho, el relativo al tipo de enseñanza religiosa que desean sus padres para sus hijos".
Al hilo de esta sentencia, Zaplana expuso que Cataluña se vive un clima "intolerable", y recordó los incidentes registrados el martes en un acto de Albert Boadella, uno de los promotores del manifiesto de intelectuales contra el nacionalismo excluyente. "En Cataluña desgraciadamente se producen acontecimientos que ponen de manifiesto que no pasamos por los mejores tiempos de la salud democrática –indicó—. Es lo que han traído los nuevos tiempos: la persecución y criminalización de las ideas, la falta de libertad, la presión, la amenaza y el chantaje. Es intolerable, pero es lo que nos acompaña".
En ese contexto, expresó públicamente su apoyo a quienes se oponen a una visión excluyente de lo catalán. "Me parece muy bien que siga habiendo colectivos que sigan defendiendo las libertades ciudadanas y los derechos de las personas por encima de cualquier otro credo o posición política, porque los que invocan esos derechos colectivos superiores son siempre regímenes fascistas --enfatizó--. Las democracias se consolidan en la defensa de los derechos individuales y de las libertades públicas".
En cuanto a la enseñanza en castellano, recalcó que el PP apoya todas las sentencias que hagan que se cumpla la ley para que en una comunidad con dos lenguas se pueda ejercer el bilingüismo. "Me parece una necesidad democrática sustancial, y básica para el ejercicio de derechos y libertades", concluyó.