(Libertad Digital) La Ley Audiovisual que el PPC estaba dispuesto a aprobar concedía al Consejo Audiovisual Catalán (CAC) la potestad de sancionar a las emisoras o televisiones y de decidir si estas informaban o no con veracidad, decisión que hasta la fecha corresponde a los tribunales. Santiago Rodríguez, ponente del PPC en esta Ley explicó entonces a Libertad Digital que el CAC siempre ha tomado sus decisiones por unanimidad y que, igualmente, el texto saldría adelante con todos los votos.
Sin embargo, la alarma que creó esta disposición del partido de Piqué a aumentar la capacidad sancionadora de un organismo que ya había emprendido expedientes contra la Cadena COPE les llevó a hacer una primera rectificación. Fue el pasado 28 de noviembre. El PPC anunció que solicitaría un informe al Consejo Consultivo lo que suponía, de entrada, una paralización del trámite a la espera de un dictamen que no llegaría antes de un mes.
La nueva rectificación de Vendrell, sólo tiene un efecto: La ley que concede plenos poderes al CAC se podría aprobar este jueves en el Pleno del Parlamento catalán y no a partir de enero como sucedía de haber insistido en el informe al Consultivo.
En declaraciones a la Cadena COPE, Francesc Vendrell no ha dejado claro si el PPC se opondrá o sólo propondrá matices: "en los aspectos de sanciones –afirma Vendrell– la ley audiovisual no hace otra cosa que transponer lo que dice la ley del 96 que son facultades que hoy pierde la Generalidad y pasan a ser del CAC. No es ninguna innovación, a pesar de eso nuestra posición es que esas facultades sancionadoras tendrían que ser limitadas".