L D (Europa Press) "Hay una situación compleja en España. Hay temas esenciales para los españoles porque son los que afectan a las reglas de juego y a las normas de convivencia, donde el Gobierno no da respuesta.
Para Mariano Rajoy, "el Gobierno tiene abiertas cuestiones como la nación española o el modelo de financiación de las comunidades. Tiene una situación que desconocemos todos sobre las conversaciones con HB, según dicen los de HB; ha roto el Pacto por las Libertades y tiene la negociación en Europa".
En rueda de prensa en la sede central del partido, Rajoy dijo haber leído otro tipo de noticias en los que se alude a una supuesta decisión del PSOE de "contraatacar" a la oposición y ser "más duros" y "ver por dónde reparten bofetadas" contra el Partido Popular. A su juicio, sería "mejor" que la formación que sostiene al Ejecutivo se ocupase de explicar a los ciudadanos por qué no continúa con el 'Plan Galicia', qué piensa "hacer" con España, con el terrorismo o con la negociación de los fondos de cohesión en la UE. "Lo demás, forma parte de las cosas que hace este curioso Gobierno que sufrimos", resaltó.
Se le preguntó entonces si estaba dispuesto a comparecer nuevamente en el Congreso de los Diputados, tal y como ha solicitado Izquierda Unida, para explicar las decisiones que, en torno al Prestige, tomó el Gobierno del PP, una vez que han aparecido cintas con grabaciones de conversaciones telefónicas que apuntan a que la decisión de alejar el barco de la costa se tomó el 13 de noviembre de 2002, y no al día siguiente. "Yo, a donde me lleven", respondió Rajoy, aunque agregó que un país "serio" debería preocuparse por "las cosas serias" como supone, en su opinión, el desarrollo del 'Plan Galicia'. "Pero tenemos un Gobierno con unos socios que quieren saber qué ocurrió con la Guerra Civil... y podemos llegar hasta Felipe V", ironizó.
Del Pacto Antiterrorista al de Perpiñán
En la misma rueda de prensa, el presidente del PP adelantó que va a aprovechar la sesión de control al Gobierno de este próximo miércoles para preguntar a Zapatero si en el momento en que firmó el Pacto antiterrorista, hace ahora cinco años, mantenía abiertas conversaciones con Batasuna y "cometió una deslealtad".
Rajoy aludía así a las afirmaciones que en su libro hace el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien apunta que existen vías de negociación abiertas con el partido socialista desde el año 2000. "El miércoles le voy a preguntar si es verdad que mientras firmaba el pacto, a la vez, cometía la deslealtad de estar hablando con Batasuna", subrayó el líder de la oposición.
Según Rajoy, el denominado "Acuerdo por las Libertades y contra el terrorismo" que firmaron los dos partidos mayoritarios en España fue "muy útil" para arrinconar y debilitar a ETA, evitar que Batasuna pudiera volver a presentarse a unas elecciones e incrementar la cooperación internacional en materia de lucha antiterrorista. Ahora, añadió, está roto de forma "unilateral" por decisión de Zapatero.
"Junto con las dudas sobre la nación española, el peor acontecimiento del último año y medio ha sido la ruptura unilateral del pacto", sentenció el presidente de los 'populares', que no dudó en admitir que le "gustaría" retomar ese acuerdo antiterrorista.