(Libertad Digital) El Manifiesto de apoyo a la Cadena COPE para defender la libertad de expresión y denunciar el acoso político que sufre la emisora es una iniciativa de Luis Herrero, Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Javier Rubio, Antonio Mingote, Tomás Cuesta, Melchor Miralles, Amando de Miguel, Cayetana Álvarez de Toledo.
Este lunes ya se habían recibido más de 510.000 mensajes de apoyo que pueden enviarse a través de Libertad Digital, la web de Luis Herrero, las páginas de la COPE o los libros de firmas de sus emisoras repartidas por España. Libertad Digital ha recibido 225.170; la página web de Luis Herrero, 37.173; el buzón del oyente de la COPE, 134.717; y los libros de firmas de las emisoras de la COPE, 114.645. Todas las direcciones siguen activas.
El europarlamentario Luis Herrero presentó el pasado lunes en Bruselas las primeras 200.000 firmas y dijo que se trataba de "la manifestación de apoyo más importante de la historia del Parlamento Europeo". Tras completar la documentación y entregar todas firmas que aún no han llegado físicamente a Estrasburgo, la Eurocámara decidirá en enero si admite a trámite esta iniciativa.
El Manifiesto pide al Parlamento Europeo que investigue la "campaña de acoso a la Cadena COPE" a la que define como "operación política" destinada "a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña" lo que vulnera las leyes europeas sobre libertad de expresión. "La operación política que se ha puesto en marcha en España, si se consuma, hará imposible el ejercicio de ese derecho fundamental en una amplia zona geográfica de la Unión".
El texto enumera varias de las acciones para intentar amordazar a la COPE en Cataluña, así como los gestos de apoyo recibidos desde varios asociaciones del mundo de la comunicación lo que ha incrementado "la beligerancia" de las autoridades catalanas. Hace especial mención a las declaraciones del ministro de Industria, José Montilla, último responsable del espacio radioeléctrico en España, por lo que, según el manifiesto, "la decisión de cercenar la libertad de expresión de la COPE se antoja inminente".