L D (Agencias) Las grabaciones hechas públicas este fin de semana revelan, según Gaspar Llamazares, que la decisión de alejar el buque de la costa "no fue un error" sino algo consciente", "una consigna del Gobierno". Con esta medida, el Ejecutivo "convirtió un accidente" en una "catástrofe sin precedentes". Llamazares también se preguntó por qué el Gobierno socialista ha mantenido "en secreto las grabaciones" y apuntó la posibilidad de que se trate de "solidaridad corporativa".
El líder de IU hizo esta afirmación tras la obtención de unas grabaciones telefónicas que demuestran que la decisión de alejar el barco se tomó el 13 de noviembre y no al día siguiente, como sostiene la versión oficial. Mientras, el abogado que representa al partido en la acusación, Alfonso Suárez, adelantó que este martes presentarán las grabaciones en los juzgados de Corcubión (La Coruña).
Llamazares explicó que la decisión de presentar en los juzgados estas grabaciones tiene como objetivo que se "depuren" las responsabilidades "a las que haya lugar", que serán "políticas y probablemente también judiciales". "El Gobierno del PP provocó una marea negra sin precedentes al margen de cualquier informe técnico y al margen de cualquier reunión de órganos políticos al máximo nivel", insistió. Además, aseguró que las grabaciones son fruto de un trabajo de tres años de IU, "no una cortina de humo del PSOE, como dice el PP".
Ésta no ha sido la única petición de explicaciones sobre el mismo asunto este lunes. Elena Espinosa, ministra de Agricultura, ha señalado también que el PP debería aclarar aunque sea "con cierto retraso", como reconoció, las decisiones "contrarias a la lógica" que se adoptaron en ese momento. "Esto demuestra una vez más que no solo no se han tomado decisiones correctamente, sino que nos han engañado a todos los ciudadanos y que ese engaño y esas decisiones mal tomadas han significado una de las catástrofes más importantes ecológicas en este país", dijo Espinosa.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, se ha referido al tema en la misma dirección, aunque con términos más duros, al calificar a Rajoy de "jefe de la crispación y la mentira". Blanco le ha advertido que "o pone fin a la crispación o la crispación pondrá fin al señor Rajoy". Según el líder socialista, los datos publicados este fin de semana sobre el Prestige o Irak justifican la decisión de los ciudadanos de relevar a un Ejecutivo "inmovilista por otro reformista, a un Gobierno mentiroso por uno que dijera la verdad".