
(Libertad Digital) Elías se quedó "de piedra" el día que se enteró de que el asesino de su marido se había instalado en el local de su mismo edificio. En La Mañana del Fin de Semana de la COPE ha relatado que entonces "no sabia qué hacer, me pareció algo horroroso, indignante". Ahora tiene que soportar que Cándido Azpiazu, el etarra que descerrajó un tiro en la nuca a su marido, Ramón Baglietto, diga que es ella quien le está provocando. "Este asesino cambia de oficio, porque era carpintero y de la noche a la mañana se entera de que hay un negocio de una cristalería debajo de mi casa y se viene. ¿Quién es el que está provocando? ¿No tenia otro sitio? Este asesino lo que quiere es provocarme, pero está muy equivocado porque a mi nadie me echa de mi casa, donde he nacido y donde vivo. Él es el que ha venido a provocarme".
La también concejal del PP en el municipio guipuzcoano de Azcoitia ha reconocido que sus hijos le están animando a que se marche del pueblo. Pero ella insiste en que "están muy equivocados". Explica que ha nacido en esa casa: "A mí no me echan, menos el asesino de mi marido me va a echar de mi casa. No señor, yo estoy en mi casa, el que se tiene que marchar es él. Qué sinvergüenza". Elías se siente arropada en la localidad. Dice que el pueblo la respeta, pero ve que el asesino también tiene el respaldo de los suyos, "que por desgracia son bastantes".
Ha sido ahora, cuando su caso ha saltado a los medios de comunicación cuando ha sabido que el asesino de su marido ha puesto el negocio a su nombre, pese a que nunca llegó a pagar a la familia de su víctima la indemnización fijada por un juez. "Yo creía que estos individuos eran insolventes. Ahora ya veremos lo que hago". Ante la pregunta de si se ha puesto en contacto con ella el alto comisionado de las víctimas, para asesorarla ahora sobre cómo reclamar esa indemnización, es Elías la que responde con otro interrogante: ¿Es que ese señor se pone en contacto con las víctimas del terrorismo? Eso me gustaría a mí, porque ese señor jamás se ha preocupado de nosotros. Ese señor jamás, jamás se ha dirigido a nosotros, jamás".