L D (Europa Press) En rueda de prensa, el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le dijo que "no se puede jugar a duro y negociador", no se puede decir que no se negocia con ETA y luego que el portavoz de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi revele contactos entre la banda terrorista y el PSE desde hace cinco años. "No se puede tratar de engañar permanentemente a la opinión pública", ha sentenciado.
En este sentido, ha señalado que está dispuesto a esperar una "explicación clara y transparente", pero ha puntualizado que si ésta no tiene lugar, el PP "tratará de exigir algo de luz" sobre esta cuestión "por vía parlamentaria o a través de todas las vías que pueda". Por tanto, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno dé explicaciones, y lo haga "por propia iniciativa".
Así, ha criticado que en lugar de aclarar lo sucedido, la primera reacción del Ejecutivo haya sido "la descalificación y el insulto" y ha hecho un llamamiento al PSOE porque las "críticas e insultos" recibidos por el PP "no son la respuesta" a lo que ocurre, y ha agregado que "no es necesario insultar" a la oposición desde la mesa del Consejo de Ministros.
Preguntado acerca de la credibilidad de Otegi, que fue quien reveló los contactos con el PSOE, Elorriaga se halimitado a decir que el PP tendría confianza en un Gobierno que hablara "claro". Por contra, ha recordado que desde el Ejecutivo "todavía no se ha desmentido" lo afirmado por el dirigente batasuno. Asimismo, ha asegurado que durante el tiempo en que el Pacto Antiterrorista estuvo vigente, su partido no tuvo "conocimiento" de los supuestos contactos entre PSOE y ETA, si bien ha destacado que si se hubieran producido, sería una "traición flagrante" al propio espíritu del Pacto.