(Libertad Digital) Un día después de la matanza de marzo, la banda terrorista ETA se dirigió al diario Gara para negar su autoría: "La organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer". Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, hizo lo propio cuando las investigaciones no habían hecho sino comenzar.
Para el entonces portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aquellas manifestaciones eran la confirmación de que ETA no tenía que ver con los atentados. Lo expresó con claridad tras una manifestación de repulsa celebrada en Salamanca y, posteriormente, a través de un comunicado oficial. Caldera, actual ministro de Trabajo dijo así: "Hay que recordar que normalmente ETA no miente y para desgracia de todos suele decir la verdad".
Sin embargo, el Gobierno y el PSOE esgrimen ahora este episodio pero desde su particular punto de vista. Diego López Garrido recuerda que el entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, calificó a Arnaldo Otegi de "miserable" tras declarar que ETA no había puesto las bombas. Le reprocha López Garrido que ahora el PP sí crea lo expresado por Otegi en un libro.
En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista expresó su "desmentido absoluto" a las palabras de Otegi, recalcando que "no han existido contactos con Batasuna en los últimos cinco años por parte del PSE ni de nadie del PSOE". Contrasta la determinación en la respuesta de López Garrido con la intencionada falta de definición de la vicepresidenta, pero el socialista insiste: "¿Desde cuándo las instituciones, el Estado, el Gobierno, la oposición y el Parlamento tienen que estar a resultas de lo que diga Batasuna o ETA?".