(Libertad Digital) Astarloa ha puntualizado que las siete bombas que ha colocado ETA este martes, Día de la Constitución, llegan cuando la banda terrorista acaba de expulsar a seis "históricos" que propusieron abandonar la "lucha armada". También cuando sus comunicados internos no anuncian cambio de estrategia alguno pese a la reiterada oferta del Gobierno. Las bombas, según el portavoz popular, son otra muestra de que ETA "está volviendo a la calle", "se le ha dejado volver" al Parlamento vasco "y se atreve todos los días a decir a Zapatero lo que tiene que negociar y pactar".
El encargado del área de Justicia ha resaltado, "hoy, día de la Constitución, que desde el PP queremos lanzar al Gobierno un mensaje muy claro: basta ya de crear expectativas que los hechos no confirman, basta de especulación y ejercicios de autoconfianza, basta ya del silencio profundo con el que se está produciendo este proceso". Y ha recordado las palabras que había pronunciado Rajoy por la mañana: "El PP y el conjunto de los españoles tienen que saber qué está haciendo nuestro Gobierno en materia de lucha antiterrorista".
Astarloa ha destacado que "mientras Zapatero repite ya muy cansinamente que mantiene su confianza en una serie de cosas que desconocemos, lo cierto es que ETA tiene su ánimo fortalecido, ETA está envalentonada, tiene la esperanza de forzar y conseguir, en una mesa de negociación, aquello por lo que ha estado matando 30 años". "Con bombas y comunicados nos repiten que están dispuestos a sentarse a negociar para conseguir el precio por el que han matado durante décadas".