(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que se puede tener la "prudente esperanza" sobre el fin de la violencia de ETA y que su Ejecutivo no dejará pasar la "oportunidad histórica" de contribuir a ello si se dan las condiciones precisas. Se mostró convencido de que la situación de la lucha antiterrorista es "mejor" ahora que en la última etapa del Gobierno del PP porque "hace más de dos años que ETA no provoca una víctima mortal". Una vez más, el presidente del Gobierno quiso ser "cauto" ante las "acciones amenazantes" cometidas este martes por ETA en el aeropuerto de Santander y en la oficina de Correos de Alsasua y evitó pronunciarse sobre ellas hasta tener más información. El jefe del Ejecutivo reiteró que la banda terrorista "sólo tiene un destino: abandonar a las armas y la renuncia a la violencia".
Zapatero considera que ha habido avances significativos, pero no sustanciales, para el fin de ETA, aunque confía en que éstos últimos se den durante la presente legislatura debido a que ve posible que ocurran en ella "cosas importantes" aunque precisó que eso no debe interpretarse como un pronóstico ni como un convencimiento, sino como una deducción de la "lógica del tiempo". Zapatero hizo hincapié en que lo que importa en relación con la ilegalizada Batasuna y con ETA son los hechos, no las palabras. Subrayó también que la palabra paz está más presente que nunca en los sectores políticos del País Vasco ("invade los discursos políticos vascos", precisó) y eso, pese a que es necesaria una gran prudencia, le llevan a ratificarse en su "esperanza cierta y razonable" en un horizonte amplio.
Recordó que España sufre el terrorismo desde hace treinta años y "recuperar ese tiempo también va a llevar tiempo", ya que considera que nadie puede pensar que las expectativas de solución sean fáciles ni un "camino de rosas", sino, por el contrario, un trayecto "largo, duro y difícil". El presidente del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de mantener la calma ante el proceso de paz en Euskadi, y al pedirle que explicitara sus intenciones ante el mismo, dijo: "si se abre la puerta, expresaremos cual es el camino, pero a día de hoy no es responsable hacerlo". Tras esto, Zapatero lamentó que el PP haga oposición con la lucha antiterrorista.
En declaraciones en el curso de la recepción del Congreso con motivo del aniversario del referéndum constitucional, el presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó su disconformidad con la política antiterrorista del Gobierno socialista y quiso dejar claro que el único mensaje que debe lanzarse es "ir contra ETA", gobierne quien gobierne. "Haga usted lo que quiera, que yo voy a por usted y además si yo dejo de estar en el Gobierno y está otro, va a hacer lo mismo que yo, con lo cual usted no tiene ninguna salida más que dejar de ser terrorista".
Rajoy volvió a quejarse de que no recibe información del Gobierno sobre política antiterrorista y que, aunque en los medios de comunicación se expresan teorías e indicios, la realidad es que ETA se mantiene en sus trece: "Llevamos año y medio hablando de lo que deja de hacer ETA, pero ETA hace sus comunicados y hoy una amenaza de bomba en Santander", lamentó.
Rajoy aprovechó para defender la eficacia de la política antiterrorista que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP -con el apoyo del PSOE a través del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo- y que, a su juicio, nunca debió de ser modificada. "ETA estaba muy debilitada, ¿por qué había que cambiar esa política antiterrorista?", remarcó el jefe de la oposición.