LD (Europa Press) En las capitales el precio de las casas de segunda mano alcanzó los 2.304,5 euros por metro cuadrado a cierre de septiembre, con un crecimiento interanual del 16 por ciento, mientras que en el resto de municipios ese aumento fue del 17,12 por ciento, hasta los 1.483,5 euros.
El presidente de Tinsa, Idelfonso Ortega, señaló en rueda de prensa que en términos relativos el crecimiento interanual bajó en nueve comunidades autónomas respecto al contabilizado en otros trimestres anteriores, mientras que en otras cinco regiones se mantuvo y en Extremadura y Asturias creció, ya que, en su opinión, estas comunidades autónomas se están incorporando más tarde al ciclo alcista del sector.
En concreto, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y la provincia de Vizcaya registraron crecimientos interanuales menores, mientras que la tasa se mantuvo en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Islas Baleares y La Rioja.
Ortega atribuyó la desaceleración del aumento del precio de la vivienda de segunda mano a un "ajuste" entre la demanda y la oferta del mercado, aspecto que, según precisó, se refleja en una mayor ralentización del periodo de venta, que hasta en algunas zonas ha llegado a duplicarse, como es el caso de Madrid, y a una ampliación de la diferencia entre el precio inicial de venta al precio alcanzado una vez cerrada la transacción.
Asimismo, subrayó que el precio de las casas de segunda mano antiguas, con déficit de equipamiento, y situadas en los municipios del extrarradio de las capitales han registrado un "fuerte" aumento en el último año (septiembre 2005-septiembre 2004), debido a la "presión" de una demanda, sobretodo de inmigrantes, que no tienen la capacidad económica "suficiente" para adquirir una vivienda en la capital.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Valencia fue la que registró el mayor incremento del precio de la vivienda de segunda mano en el último año, con un 22 por ciento, hasta los 1.403 euros por metro cuadrado, seguida de Andalucía que contabilizó un aumento del 21 por ciento, hasta 1.493,6 euros, debido, según Ortega, a que son regiones que contaban con valores muy bajos respecto a la media nacional.
Las capitales de provincia que contaron con los precios más altos de viviendas de segunda mano a finales de septiembre fueron Madrid (3.519,9 euros por metro cuadrado), Barcelona (3.224), Bilbao (2.687) y Segovia (2.301). En el caso de esta última, el presidente de Tinsa explicó que es una de las ciudades más caras ante las expectativas generadas por el paso futuro del AVE. Por contra, las capitales más baratas para adquirir ese tipo de casas fueron Lugo (765,2 euros), Orense (1.105,1), Zamora (1.157) y Pontevedra (1.199 euros).