
LD (EFE) En una acalorada sesión de la Cámara baja brasileña, el diputado y ex ministro de la Presidencia, José Dirceu, ha sido despojado de su cargo por su participación en la red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) para sobornar a legisladores. La destitución alcanzó la mayoría perceptiva de 257 votos a favor. En el momento en que se anunció la decisión, Dirceu ya se había retirado de la sesión extraordinaria en que se decidió su suerte.
Dirceu, abogado de 59 años, pierde así el mandato parlamentario y también sus derechos políticos durante dos legislaturas, lo que supone que hasta el año 2016 no podrá presentarse como candidato a ningún cargo electo ni podrá ejercer puesto alguno en la administración pública. Se convierte además en el primer diputado del PT que es despojado de su mandato por corrupción.
En el que acabó siendo su último discurso como diputado, antes que comenzar la votación, Dirceu hizo una ardorosa defensa, negó todas las acusaciones en su contra y aclaró que no esperaba del Congreso "misericordia, sino justicia".