(Libertad Digital) Mariano Rajoy fue claro en su primera intervención: "Hoy se ha producido un grave atentado a un medio de comunicación con la actuación de dos diputados que le apoyan a usted, yo condeno este atentado y espero que usted también lo condene porque es su obligación como presidente del Gobierno defender la libertades y los derechos constitucionales de todos los españoles". El presidente del Gobierno, en su respuesta, se negó a condenar el ataque.
En su turno de réplica, Rajoy insistió: "Usted no defiende los derechos constitucionales y prefiere callarse para no generarse problemas con sus socios de ERC responsables del ataque a la COPE". "Garantice los derechos y afee su antidemocrática conducta. Hágalo".
Zapatero acusó a Rajoy de hacer "afirmaciones exageradas" y pidió "reflexión sobre lo que dice". "Todos los diputados que estamos en esta Cámara tenemos la obligación de defender los derechos constitucionales y tengo la presunción de que están en la defensa de las libertades públicas más allá de que me gusten unas cosas más que otras". Finalmente, sin condenar ni afear la conducta de los dos diputados de ERC, pidió a Rajoy que deje de jugar al "radicalismo, la exageración y el extremismo".
Tardá ataca de nuevo. El fascio y Egunkaria
En una pregunta dirigida por Joan Tardá a la ministra de Fomento, y después de haber intentado intervenir tras la réplica de Rajoy, el diputado de ERC aprovechó para arremeter de nuevo contra la COPE y, de paso, contra el PP.
- "Ningún diputado de ERC ha participado en ningún asalto a ningún medio de comunicación. Sólo hemos participado en una concentración pacífica y silenciosa ante la COPE para denunciar la campaña de siembra de odio".
Refiriéndose a las intervenciones de los líderes del PP, añadió: "Queda demostrado que los únicos intolerantes son ellos, que no tuvieron suficiente con 40 años de fascio y con cerrar Egunkaria", en referencia al diario proetarra clausurado por el juez Juan del Olmo.