(Libertad Digital) Llamativo discurso del presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, en su reunión de este lunes en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Si el pasado 25 de octubre en Barcelona Fornesa definió España como "el territorio de extensión natural de las empresas catalanas", esta vez sus palabras tuvieron un tono distinto.
Fornesa definió a la entidad financiera que preside como "española, profesional, apolítica y con gran vocación social". "La Caixa es una entidad con sede social en Cataluña; jurídicamente, es una sociedad catalana y, por tanto, española, y esto es una afirmación irrebatible", afirmó, para después añadir: "También es española porque la organización responde a una proporción de 60 por ciento fuera de Cataluña y 40 por ciento en Cataluña".
Esta vez, Fornesa no se dejó llevar sólo por los números y señaló que "la implicación y el compromiso de La Caixa en todo el territorio español viene avalado también por algo que no es demostrable cualitativamente, que es la valoración de emociones y sentimientos".
Como su discurso era ante empresarios y políticos andaluces, el presidente de La Caixa quiso dejar claro que "no nos llevamos el ahorro de Andalucía, sino al contrario, llevamos el ahorro catalán para financiar el déficit, como debe ser". Según los cálculos de la caja, los créditos son superiores a los fondos captados en un 30 por ciento.
Respecto a al estrategia industrial de la compañía, dijo que persiguen "la formación de un capital con un accionariado consolidado español". "Este es el objetivo también en el ámbito energético. Solicitamos que venga inversión del resto de España a acompañarnos", dijo Fornesa en lo que algunos han interpretado como una invitación a Caja Madrid a participar en la OPA de Gas Natural a Endesa.