L D (Europa Press) Según informó la agencia de noticias iraní IRNA, durante el encuentro, el ex presidente iraní subrayó la necesidad de que todos los intelectuales trabajen para disipar "esta errónea concepción" y destacó que "el terrorismo es un fenómeno que no conoce a musulmanes, cristianos ni judíos y ante el que todos se deben unir para desecar la raiz de este mal".
En la misma línea, apuntó que las acciones terroristas "no sólo nada tienen que ver con el Islam, sino que se oponen a los principios fundamentales de esta religión, divina, pacífica y humanitaria".
Por otro lado, Jatamí, tras reconocer que la civilización occidental ha realizado muchos logros, "muchos de los cuales debe al Islam", denunció que "las privaciones causadas por Occidente al resto del mundo han reforzado en estas sociedades la impresión de que los occidentales no aceptan a nadie más que a ellos mismos". Por último, y tras alabar la iniciativa del presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero, agradeció a los países participantes su respaldo a esta idea y les pidió que apliquen el Diálogo de Civilizaciones, así como las enseñanzas y doctrinas que de él derivan, desde la educación primaria, con la intención de "instaurar el diálogo social de forma generalizada".
Los 20 expertos designados por Kofi Annan se reúnen en Mallorca desde el domingo hasta este martes. Esta será la primera de varias reuniones que deben culminar, en la segunda mitad de 2006, con un informe que proponga medidas concretas para una Alianza de Civilizaciones. Esta iniciativa la lanzó Zapatero en septiembre de 2004 ante la Asamblea General de la ONU y recibió el pasado julio el respaldo del propio Annan. Jatamí es uno de los 20 expertos del grupo, junto a otros como el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza o el consejero real marroquí André Azoulay