Acebes agregó que supone una "confusión intolerable" que José Luis Rodríguez Zapatero "anteponga" los intereses del tripartito catalán a los del conjunto de los ciudadanos. "Y quiero decirles al señor (José) Blanco y al PSOE que criticar a los políticos catalanes no es criticar a Cataluña. Lo demás, son ganas de confundir", apostilló.
Acebes, acusó al PSOE de actuar con "hipocresía" y "desvergüenza" porque, recordó, quien "conectó" los debates sobre el Estatuto catalán, la situación en el País Vasco y ETA fue el "socio" del Gobierno Josep Lluis Carod-Rovira y no los populares. Acebes contestaba así a las acusaciones de Blanco sobre que los populares se han convertido "en voceros y comentaristas de un comunicado de ETA".
El dirigente popular afirmó que estas declaraciones forman parte de la "campaña de despropósitos" y del "nerviosismo" del PSOE y añadió que Blanco "se equivoca". Destacó que los "voceros" de ETA son "los que dicen en sus comunicados en nombre de la banda que el País Vasco y Cataluña tienen que ser una nación y los que hablan en nombre de Batasuna desde el Parlamento", y agregó que quien "ha permitido esa tribuna" es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no haber recurrido la presencia del PCTV en el Parlamento Vasco.
"Ha permitido que esos voceros de Batasuna y de ETA todos los días desde una tribuna privilegiada de la democracia estén lanzando sus mensajes contra España y contra nuestra democracia", apostilló. "Dicen que pidamos perdón. No. Quien tiene que pedir perdón es quien da alas a ETA y a su presencia y protagonismo y les da esperanza, son aquellos que con sus resoluciones en el Parlamento deciden liquidar el Pacto Antiterrorista, aquellos que permiten que el PCTV se presenten a unas elecciones", consideró Acebes. Indicó que también deben "pedir perdón" aquellos que "sin mover un músculo permiten que cada día Batasuna y Otegi estén presentes en actos públicos e, incluso, permiten que se presenten permanentemente como un partido político normal, cuando es una banda terrorista, según ha dicho el Tribunal Supremo".