(Libertad Digital) La reunión estará copresidida por el primer ministro británico, Tony Blair, como presidente de turno de la Unión Europea, y por Rodríguez Zapatero, en calidad de anfitrión. La delegación estadounidense va a estar encabezada por el consejero político de la embajada de Washington en España. Según un portavoz del Departamento de Estado, su titular, Condoleezza Rice, no asistirá. Oficialmente, la fuente explicó que al no ser EEUU miembro, los "más apropiado" es reducir el nivel de representación.
La reunión contará con la presencia de una gran mayoría de líderes europeos, incluyendo a la nueva canciller alemana, Angela Merkel. Los que no acudirán son el primer ministro israelí en funciones, Ariel Sharon, el rey de Marruecos, Mohamed VI, el de Jordania, Abdala II, el presidente sirio, Bachar al-Asad o el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Está previsto que el presidente del Gobierno proponga la creación de una Secretaría General Euromediterránea y la constitución de una zona de librecambio en la región para el 2010. La cumbre también dedicará una "atención específica" a los fenómenos migratorios y a la lucha contra el terrorismo, según explicaron fuentes oficiales, que destacaron en este último ámbito la propuesta de España y el Reino Unido para que los países asociados al proceso euromediterráneo aprueben un código de conducta antiterrorista. Sin embargo, las mismas fuentes precisaron que existen "serias dificultades" para que prospere esta iniciativa en Barcelona por las reservas de algunos países islámicos a las líneas generales que comparten los Estados europeos sobre la definición de terrorismo.
En el dispositivo de seguridad desplegado participarán más de 5.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad. Además, el Ejército desplegará varias baterías de misiles de alcance medio.