L D (EFE) "Lo último que nos faltaba por ver es al principal partido de la oposición utilizar un comunicado de ETA para intentar desgastar al Gobierno", dijo Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de ministros al ser preguntada por ese escrito de la banda terrorista hecho público este jueves. Esa utilización "no había ocurrido nunca", según Fernández de la Vega, quien añadió: "eso no lo ha hecho este Gobierno, ni lo hará nunca, sino que quien lo ha hecho es el principal partido de la oposición, y eso sí que es romper el consenso, y es ir, incluso, mucho más lejos".
Hizo hincapié en que en este asunto "no caben medias tintas", porque "poner en valor comunicados de bandas terroristas lo único que hace es dar alas a terroristas". Frente a ello, insistió en que el Gobierno considera que el instrumento más eficaz para luchar contra los terroristas es la unidad de todos los demócratas. "Ahí estuvimos cuando estábamos en la oposición, y ahí nos van a encontrar", aseguró la vicepresidenta, quien garantizó que el Gobierno va a seguir trabajando por el consenso de los demócratas y rechazó que la moción presentada en el Congreso en relación con un hipotético diálogo con ETA si abandona las armas, supusiera una ruptura de la unidad antiterrorista.
ETA y el Estatuto catalán
Al ser preguntada por las críticas concretas al Gobierno por parte de dirigentes del PP como Ignacio Astarloa, en las que destacó las referencias del comunicado de ETA a la reforma del Estatuto de Cataluña, la vicepresidenta reiteró la posición del Ejecutivo en favor de la unidad y su rechazo a la actitud del Partido Popular. Además, aseguró que el Gobierno no teme que esas alusiones del comunicado contaminen el debate sobre el Estatuto catalán. "Un comunicado de una banda terrorista no tiene incidencia absolutamente en nada de lo que ocurre con absoluta normalidad y transcurre por la vía parlamentaria y democrática", insistió.
Fernández de la Vega, quien dijo no tener constancia de que ETA haya hecho llegar una carta a algunas embajadas europeas, reiteró que, ante el contenido del escrito de ETA conocido ayer, el Gobierno mantiene una posición "firme y decidida", y lo único que espera es el abandono de las armas y de la violencia. Hasta que eso no ocurra, el Ejecutivo considera que los comunicados de una banda terrorista no le merecen comentario alguno.
Además, Fernández de la Vega destacó que en la lucha antiterrorista el Gobierno viene aplicando, y así lo seguirá haciendo, la máxima presión policial, algo que cree que está certificado por el alto número de detenciones de presuntos terroristas. Aseguró también que el Ejecutivo mantendrá la cooperación internacional en esa lucha y seguirá colaborando con la Justicia con el fin de que sobre los terroristas caiga todo el peso de la ley.