(Libertad Digital) En la carta, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, la AVT solicita "el amparo internacional porque el gobierno de España se está mostrando incapaz de garantizar ese Estado de Derecho, sobre todo en el País Vasco". Además, puntualiza algunas de las afirmaciones del comunicado etarra. "Cuando ETA dice en su comunicado que en Euskal Herria se vive en un continuo estado de excepción, es cierto que es así, pero solo para los demócratas, para los que no asesinan, para los que no ponen bombas, para los miles de ciudadanos que han tenido que abandonar el País Vasco por la amenaza y presión de ETA y su entorno, esos son los que viven un estado de excepción continuo. Por el contrario, los asesinos, el entorno político de ETA, y el nacionalismo más radical, gozan de todos los derechos y libertades".
Implicación internacional para presionar a Zapatero
La AVT, a través de su Junta de Gobierno, admite que "quizás en lo único que tenga razón ETA en su comunicado es que ha llegado la hora de que la comunidad internacional se implique, pero que se implique para exigir al Gobierno Español que garantice el Estado de Derecho de todos sus ciudadanos". Y por este motivo, la asociación que preside Alcaraz solicita que "se nombre un grupo de observadores internacionales para que se desplacen al País Vasco y comprueben in situ hasta qué punto están restringidas las libertades, pero sólo para aquellos que no comparten la obsesión nacionalista".
Ante el recorte de libertades y el estado de excepción que se vive en el País Vasco, la asociación propone que la comunidad internacional "presione" para que la banda terrorista y todo su entramado político sean expulsados de los organismos internacionales en los que están presentes. Esta petición, aclara la AVT, "es debido a la desconfianza que produce la actuación del Gobierno español, quién ha permitido la presencia del PCTV en el Parlamento vasco".
Por último, a la AVT no le pasa desapercibida la referencia de ETA en su comunicado a los atentados del 11-M, que califica de "acciones armadas". La asociación se pregunta si "Acaso pretende ETA justificar la matanza ante la comunidad internacional".
Para el Gobierno es "intolerable por desleal" la carta de la AVT
El Gobierno ha replicado que "el tono y el contenido" de la carta remitida por la AVT son "intolerables por desleal" con los ciudadanos, con el Estado español y con el propio Ejecutivo, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.
Por otro lado, y en contra de lo difundido por la banda terrorista, la Comisión Europea ha puntualizado que no ha recibido carta alguna de ETA. Su portavoz, Pia Arhenkilde, ha aprovechado para puntualizar que su interlocutor siempre será el Gobierno español. "No hay demanda", aunque, "de todos modos, nuestro interlocutor serán las autoridades españolas", insistió Arhenkilde.
Respecto a la posibilidad de enviar "observadores internacionales" a una eventual "mesa de diálogo" en el País Vasco, la portavoz precisó que "de momento no hay ninguna demanda de nadie, si recibiéramos esta petición, la estudiaremos, por ahora no tenemos peticiones".
Tampoco las principales embajadas europeas en Madrid han recibido el último comunicado etarra.