L D (Europa Press) Mayor Oreja habló desde Santander, donde este jueves ha dado una conferencia bajo el título "La derrota del terrorismo", y consideró que tanto Rodríguez Zapatero como ETA "se necesitan", en el primer caso "para justificar la existencia de una segunda transición"; y en el segundo para que los terroristas "puedan legitimar su presencia en el País Vasco".
No obstante, en su opinión, en este momento ETA está viviendo "una especial tensión", porque por un lado "se quiere apoyar lo que impulsa Rodríguez Zapatero" y por otro "se quieren garantías de que su autodeterminación no se vea interrumpida". "Lo que está claro es que a ETA sólo le interesa el Estatuto catalán en su preámbulo y en su artículo primero, que reconoce que Cataluña es una nación. Así el debate ya no son los derechos de una autonomía, sino los que corresponden a una idea de nación", incidió el portavoz del PP en el Parlamento Europeo.
Mayor Oreja subrayó que ante esta situación "es fundamental" la participación de comunidades autónomas "no nacionalistas" y, en este sentido, enfatizó que "es imprescindible" que Cantabria "no sea una pieza neutral" sino que actúe de forma "beligerante" en contra de "la ofensiva nacionalista". De esta manera, a sus ojos, Cantabria y sus ciudadanos "deben decir que no está de acuerdo con la estrategia impulsada por Rodríguez Zapatero".
El parlamentario popular señaló que la ciudadanía todavía no es "suficientemente consciente" de la situación actual "de ruptura", aunque a su entender sí es cierto que "se han encendido algunas luces rojas". "No es casualidad el descenso tan alto del PSOE en las encuestas de opinión", remarcó.
Insistió en que, pese a que "sin duda ETA está debilitada frente a lo que fue", ahora "cuando avanza políticamente, repliega su frente militar". "¿Para qué matar si los demás están cambiando aceleradamente y el PSOE de Euskadi está dispuesto a importar el modelo catalán?", apostilló el vicepresidente del Grupo Popular Europeo.