L D (Agencias) La venta de material militar a Venezuela responde a un acuerdo entre dos empresas españolas, EADS-CASA y Navantia, con el Gobierno de Hugo Chávez. Defensa responde así al embajador de EEUU, Eduardo Aguirre, según fuentes del Ministerio consultadas por la agencia Efe.
Aguirre decía este miércoles que confíaba en que el Gobierno español rectificase, pero las citadas fuentes se escudan en que el Gobierno se ha limitado en este asunto a favorecer los intereses de la industria de defensa española, ayudando a que las empresas del sector vendan sus productos. Defensa subraya que los acuerdos como el alcanzado con Venezuela para la venta de doce aviones y ocho patrulleras generan empleo en las zonas en las que están radicadas las empresas productoras.
Júbilo del régimen chavista
Júbilo del régimen chavista
Desde Venezuela, el vicepresidente chavista, José Vicente Rangel, dijo que el ministro José Bono acudirá al país iberoamericano a la firma del contrato de venta de material militar, un acuerdo que, a su juicio, supondrá "una nueva derrota a la política imperial" de Estados Unidos.
Rangel señaló que Bono "se ha encargado de desmentir y de dar una respuesta al embajador norteamericano porque viene a suscribir los acuerdos con Venezuela. Así que una vez más esa política imperial es derrotada por los países que se sienten agredidos precisamente con esas disposiciones", informó la emisora venezolana 'Unión Radio'. Rangel ratificó la futura firma del contrato para la compra de material militar a España y aseguró que al acto acudirá el ministro español de Defensa.
El pasado 30 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero, y Hugo Chávez, firmaron en Caracas un acuerdos bilateral para a la venta de aviones militares de transporte y buques, también de carácter militar, de vigilancia costera. El acuerdo ha suscitado las críticas de la oposición democrática venezolana, el PP y EEUU. Este miércoles, el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, confió en que la operación "a la larga no se vaya a efectuar", tras precisar que el Gobierno estadounidense aún no ha decidido si dará su autorización a España para vender a Venezuela los aviones que lleven tecnología militar norteamericana.