LD (Agencias) Con esta OPA, formulada al mismo precio al que compró el 22 por ciento de la eléctrica a su anterior propietario –el Grupo Santander–, el grupo que preside Florentino Pérez pretende elevar al 35 por ciento su participación en la eléctrica, por delante del “núcleo gallego” de accionistas, conformado por Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y el empresario Manuel Jove.
El grupo constructor ha informado de que esta operación –que no está condicionada a la adhesión de un número mínimo de valores– se financiará con un esquema similar al utilizado en la reciente compra efectuada al Santander, es decir, un 75 por ciento a través de créditos y el 25 por ciento restante mediante capital y deuda subordinada. Su objetivo es "liderar el proceso de desarrollo de Unión Fenosa como accionista de referencia, en colaboración con el resto de los socios".
Según la compañía, la puesta en marcha de la operación reafirma el compromiso de ACS a largo plazo con una empresa y un sector "que presentan excelentes perspectivas de crecimiento y creación de valor, con el que históricamente el grupo ha estado relacionado y cuyo carácter estratégico se verá reforzado en el futuro". En caso de que la oferta sea aceptada, ACS considera que el aumento de su participación daría mayor estabilidad a la evolución futura de la compañía, a la vez que permitiría al grupo incrementar su presencia en una empresa, que se espera genere una atractiva rentabilidad en los próximos años.
La formulación de la OPA de ACS sobre el 10 por ciento de Unión Fenosa se produce justo dos meses después de que el grupo constructor y de servicios anunciara la adquisición del 22,07 por ciento de la eléctrica, hasta entonces en propiedad del Santander, por 2.219 millones de euros. El precio desembolsado entonces –idéntico al de la OPA– se situó en 33 euros por acción, lo que representaba una prima del 28,4 por ciento respecto al precio de cierre del día anterior, 22 de septiembre. Como consecuencia de esta operación, el grupo que preside Emilio Botín obtuvo unas plusvalías al deshacerse de su participación en la eléctrica de alrededor de 1.160 millones de euros.
Las acciones de Unión Fenosa experimentaron en la sesión de este miércoles una subida del 1,57 por ciento, e iniciarán la negociación del jueves en 30,42 euros, con lo que la oferta de ACS supone una prima del 8,5 por ciento sobre el precio de cierre. Por su parte, los títulos de ACS sumaron un 1,32 por ciento y terminaron la jornada en 24,50 euros.