(Libertad Digital) El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha cuestionado la legalidad del acuerdo suscrito entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de una parte de los activos de Endesa a su principal competidor por valor de 9.000 millones de euros si tiene éxito la OPA, según un informe confidencial de este organismo que adelanta el diario británico Financial Times. De acuerdo con este documento, el marco español de control de concentraciones no contempla que las compañías españolas presenten su propio plan de desinversiones en una OPA antes de obtener autorización a la transacción.
El informe confidencial del ministerio de Economía al que ha tenido acceso la corresponsal del Financial Times en Madrid, Leslie Crawford, –y sobre el que informaban algunos medios en Internet como Nuevo Digital o la MSNBC, que reproduce en su integridad la noticia de Leslie Crawford– pone de manifiesto que algunos puntos de la OPA de Gas Natural sobre Endesa son ilegales. La información revela el contenido de un informe al que ha tenido acceso el periódico económico y que ha sido realizado por el grupo de estudios de Competencia del ministerio de Economía, dirigido por Pedro Solbes y que será remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia. La última palabra sobre la OPA la tendrá el consejo de Ministros del Gobierno español.
El documento pone en cuestión la legalidad del pacto entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de activos de Endesa como mecanismo para financiar parte de la operación. Hay que recordar que la principal eléctrica española, Endesa, es sustancialmente mayor que Gas Natural. El informe en cuestión revela la ilegalidad del pacto suscrito antes de obtener el visto bueno de las autoridades entre Gas Natural e Iberdrola para la venta de activos de Endesa por valor de 9.000 millones de euros. El informe de Economía dice que este acuerdo entre gas Natural e Iberdrola tiene su propio impacto sobre la competencia por loq ue recomeinda que se analice de forma separada del resto de la OPA, tal y como pedía Endesa. La eléctrica opada presidida por Manuel Pizarro ha insistido desde el comienzo de la operación en la aflta de transparencia de ese acuerdo.
Además, el informe pone de manfiesto que el energético es un mercado regulado que en materia de competencia "está lejos" de ser perfecto. Los consumidores no tienen prácticamente opciones de elegir distribuidor por cuestiones de precios mientras Gas Natural domina la importación, distribución y comercialización del gas. Por estos motivos, el informe del departamento de Pedro Solbes dice que la adquisición de Endesa por Gas Natural pondría todavía más barreras para la entrada de nuevos participantes en el mercado que fomentaran la competencia. El grupo resultante controlaría entre el 60 y el 70 por ciento del gas importado así como las infraestructuras, incluidos los oleoductos. En una línea similar se manifestaba este lunes Pedro López Jiménez, nuevo presidente de Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, que ponía de manifiesto que ese acuerdo de venta de activos "no favorecería" la competencia en el sector y "agravaría" la situación actual.
La información del Financial Times explica que a la vista de este informe, es probable que el TDC mantenga la opinión del SDC y eche atrás el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola, con lo que Gas Natural se vería presionado para encontrar la financiación de 7.800 millones de euros para realizar la parte en efectivo de la oferta.. El informe del Tribunal, que no es vinculante, podría estar finalizado para el mes de eenro, a la vuelta de las Navidades.
Por otro lado, el diario El Mundo revela que el borrador inicial de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, defendía que Bruselas se quedara con el análisis de la operación. La información revela que el borrador que manejaba la comisaria de Competencia era partidario de que Bruselas analizara la operación. Incluso el informe mantenía el título en la página inicial del informe presentado al colegio de Comisarios de "Decisión declarando la dimensión comunitaria"; alguien corrigió el "malentendido" tras lo que apareció otra página con el título real del informe: "Ausencia de dimensión comunitaria".