(Libertad Digital) En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva del PSOE, el secretario de Organización y Coordinación, José Blanco, anunció que la solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, porque "el presidente del Tribunal Supremo de Justicia no puede mentir". Las declaraciones al periódico El Mundo del magistrado, dijo Blanco, "no responden a la verdad".
Enseguida, el dirigente del PSOE aseguró que "es mentira que el mismo hecho pueda ser delito en una autonomía y en otra no, y por eso hemos pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados". En el diario El Mundo, Hernando afirma que esa paradoja se puede presentar con los cambios en la organización de los tribunales que plantea el Estatuto de Cataluña.
Los ataques no se pararon en la comparecencia de Blanco. Diego López Garrido –letrado de las Cortes en excedencia y catedrático de Derecho Constitucional, además de secretario general del Grupo Socialista en el Congreso– pasó a la acusación. Primero, mantuvo que Hernando miente enfatizando que lo hace "a conciencia" y que su propósito es "servir a los intereses del Partido Popular", lo que situaría a Hernando a un paso de la prevaricación. Según Europa Press, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, calificó de "mentira descarada", "insidiosas, falsas e inaceptables" las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y añadió que, con estas palabras, demuestra que es el "brazo político" del PP y que sirve a los "intereses" de ese partido.
Tras las graves acusaciones de López Garrido y la censura de Blanco, se pronunció el portavoz del CGPJ, Enrique López. En su opinión, lo único que ha hecho Hernando es una crítica de carácter jurídico en el ejercicio de su libertad de expresión. Nada que ver pues, según López, con mentir. Además, dijo que la comparecencia de Hernando esta fijada para el día 14 en el Congreso, ante la Comisión de Justicia, y que lo hará "encantado". El Partido Popular también ha salido al paso de los ataques.
El secretario ejecutivo de Justicia, Ignacio Astarloa, declaró que el hecho de que "el partido que gobierna insulte al Presidente del Tribunal Supremo por expresar sus opiniones sobre cuestiones de vital importancia para el Poder Judicial, es de extrema gravedad y demuestra el caos y el desconcierto en que está sumido el señor Rodríguez Zapatero y su equipo". Para Astarloa, "los jueces eran de los pocos que quedaban por insultar y ahora ya están incluidos en la larga nómina de españoles que han sido descalificados desde el PSOE por emitir criterios que no satisfacen al Gobierno".
Durante el acto de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo, Zaplana opinó que la mayor parte de la sociedad española está con nuestra posición sobre el Estatuto y "eso además ha quedado reflejado en las encuestas".