LD (Agencias) En una rueda de prensa, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, anunció que la bancada socialista pedirá la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, porque "el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede mentir". Las declaraciones al periódico El Mundo del magistrado, dijo Blanco, "no responden a la verdad".
Enseguida, el dirigente del PSOE aseguró que "es mentira que el mismo hecho pueda ser delito en una autonomía y en otra no, y por eso hemos pedido su comparecencia en el Congreso de los Diputados". En el periódico, Hernando afirma que esa paradoja se puede presentar con los cambios en la organización de los tribunales que plantea el Estatuto de Cataluña.
Hernando, que no se pronuncia sobre la constitucionalidad de la propuesta de reforma del Estatuto catalán, advierte del riesgo que supone acometerlo sin que los dos partidos mayoritarios alcancen un consenso y recuerda que la carrera judicial rechaza tanto la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial como la propuesta de Estatuto de Cataluña. Según el presidente del CGPJ, el Poder Judicial es único y "no fragmentable como emanación de una soberanía que también es única y no fragmentable".
Sobre el informe contrario a la propuesta de reforma del Estatuto de Cataluña que ha elaborado el CGPJ aunque el Congreso no se lo haya pedido, Hernando sostuvo que no sabe si servirá para algo aunque defendió esta decisión ya que "intervenir en las cuestiones que nos afectan, aportando planteamientos y reflexiones, es nuestra obligación en ese diálogo entre instituciones que resulta obligado en una democracia moderna".