(Libertad Digital) Zapatero explica que tiene por delante "tiempos apasionantes" con asuntos como el pacto social, la Ley de Autonomía Personal, el debate estatutario o la reforma constitucional. "Son temas que pueden ser muy positivos para nuestro país y para los cuales reconozco que no tengo ninguna fórmula mágica, predefinida o cerrada", admite el presidente, quien añade que tiene "eso sí, toda la confianza en el procedimiento que debo seguir: política, debate y consenso". Además, recuerda que sigue siendo un "optimista militante".
El periodista le "ruega" que hable de "realizaciones". "Nos gustaría saber si al hombre que lleva dentro le satisface más dar soluciones a algo con lo que se ha encontrado o cumplir una promesa electoral", dice. La respuesta le sirve a Zapatero para repetir que "hay un programa político y un proyecto que vamos cumpliendo cada día". Aprovecha también para decir que "el balance hasta este momento ha sido satisfactorio. En el tiempo que queda de legislatura seguiremos trabajando como hasta ahora, es decir, con la misma disposición a escuchar, a aprender, a adoptar consejos de la gente y, por supuesto, a hacerlo con toda responsabilidad".
En otro momento de la entrevista Zapatero habla del terrorismo. Dice ser consciente de la "envergadura y complejidad que entraña" y añade que también es consciente de que tiene la "obligación de asumir, razonablemente, un determinado riesgo político". Ante la pregunta de "qué piensa cuando le dicen que su gestión está contribuyendo a que se desmembre España", apunta que es "la misma cantinela que siempre repite la derecha".