L D (Agencias) En concreto, los resultados del CIS otorgan al PSOE una estimación de voto del 39,7 por ciento, su peor registro de la legislatura, mientras que da al PP un 37,7 por ciento, algo más de un punto por encima de lo cosechado en el último barómetro con intención de voto. La distancia entre ambos queda fijada en dos puntos, mientras que tres meses antes, en julio, había sido de 5,5 puntos y en las generales de 2004 se situó en los cinco puntos.
Según el sondeo, los ciudadanos "suspenden" por primera vez a José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe del Gobierno logra su peor valoración como líder político desde que llegó al poder, al situarse por debajo de la barrera de los cinco puntos (4,68), con una nota incluso más baja que la de algunos de sus ministros, como Bono o Solbes. La calificación más negativa de Zapatero hasta ahora era de 5,3 –en abril del presente año–, mientras que su mejor valoración la logró un año antes –abril de 2004–, con un 6,6.
La confianza en Zapatero cae, según el sondeo, de manera clara. Un 38,2 por ciento de los consultados tienen "mucha" o "bastante" confianza en Zapatero, un porcentaje claramente inferior a la de quienes dicen tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno, que corresponden al 56,6 de los encuestados.
La confianza en Zapatero cae, según el sondeo, de manera clara. Un 38,2 por ciento de los consultados tienen "mucha" o "bastante" confianza en Zapatero, un porcentaje claramente inferior a la de quienes dicen tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno, que corresponden al 56,6 de los encuestados.
El sondeo del CIS, que fue realizado entre los pasados días 21 y 28 de octubre, pregunta también por la gestión en su conjunto del Gobierno. El 25,4 por ciento de los encuestados dice que la labor del Ejecutivo es "muy buena" o "buena"; el 36,1 la ve "regular" y el 24,4 la considera "mala" o "muy mala". En cuanto a los ministros, el titular de Defensa, José Bono, vuelve a ser el más apreciado por los ciudadanos, con una nota de 5,41, seguido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con 5,1. La vicepresidente primera, María Teresa Fernández de la Vega, también supera el listón del aprobado (5,03), mientras que los demás ministros se sitúan por debajo, siendo la titular de Vivienda la menos valorada (3,89).
En cuanto al Partido Popular, su líder, Mariano Rajoy, también obtiene su peor nota desde las elecciones, con una calificación de 4,1. Un 23,5 por ciento mantiene su confianza en el presidente del PP mientras que un 70,1 por ciento tiene "poca"o "ninguna" confianza en él. La gestión del PP como principal partido de la oposición es calificada de "muy buena" o "buena" por el 15,6 por ciento de los ciudadanos; de "regular" por el 36,1 y de "mala" o "muy mala" por el 40,9.
Respecto al resto de líderes políticos, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, logra la tercera nota más alta con un 3,82. Le siguen el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero (3,47), y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,43), que sustituye en el sondeo al presidente de esta formación, Artur Mas. El peor valorado sería de nuevo el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, como el líder peor valorado, con 2,45. Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, logra sólo una nota de 2,9.
El debate nacional en los días en que se realizo la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas era el Estatuto de Cataluña, cuya tramitación fue debatida en el Pleno del Congreso. Sin embargo los responsables del CIS han decidido no preguntar a los españoles sobre esta cuestión, sino por la "memoria histórica".
Zapatero "ha dilapidado" la confianza de los ciudadanos
Ángel Acebes, secretario general adjunto del PP, ya ha hecho una primera valoración de los resultados de la encuesta del CIS de octubre. Acebes ha destacado especialmente la espectacular caída de la confianza de Zapatero desde las elecciones. Según el diputado popular, el presidente "ha dilapidado el caudal de confianza que los españoles le habían dado" el 14 de marzo y apoyó esta afirmación recordando que hace un año, "eran más los ciudadanos que confiaban en Zapatero que los que no confiaban", al contrario de lo que se ha desvelado este jueves.
Algunas de las encuestas a las que aludía el dirigente popular son las publicadas en los últimos días en varios medios de comunicación, que acentuaban la tendencia de voto para el principal partido de la oposición. El sondeo más reciente es el publicado por La Vanguardia este domingo, según la cual el PP ganaría las elecciones al recoger uno de cada diez votos del PSOE. El sondeo lo había hecho el Instituto Noxa, cuyo director, Julián Santamaría, había ocupado el cargo de director del CIS con Felipe González como presidente del Gobierno.
La Razón publicó apenas una semana antes otro sondeo que también otorgaba la victoria al PP si se celebraran las elecciones en la actualidad. En esta encuesta, el partido liderado por Rajoy lograría un escaño más de los que conseguiría el PSOE. Por último, los resultados del Pulsómetro de la Cadena Ser de la semana anterior tampoco ofrecían buenas perspectivas al partido de Zapatero. El sondeo establecía, por tercera vez consecutiva, un "empate técnico" entre PP y PSOE, con una diferencia de tan sólo medio punto a favor de los socialistas.