(Libertad Digital) Acebes ha respondido con contundencia a las acusaciones del PSC. En declaraciones a Europa Press ha dicho que es "absolutamente falso" que su formación política haya recibido donaciones del presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
El "número dos" del PP respondió así al secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que dijo que Pizarro es uno de los donantes del PP y de FAES –fundación que dirige José María Aznar–, según el listado de donaciones anónimas del principal partido de la oposición. Pero el dirigente socialista catalán admitía que no tiene documentación para probar sus afirmaciones y que se basaba en "informaciones".
José Blanco, ya señalaba esta mañana que algunas "empresas que fueron privatizadas por el Gobierno del PP" estaban dando donativos a la FAES. Al ser preguntado sobre si Blanco se refería a Pizarro, Zaragoza afirmó que "evidentemente", aunque añadió que "no es tarea" del PSC desvelar de dónde salen los donativos anónimos de otros partidos y les emplazó a que lo hagan.
Pese a no tener pruebas, Zaragoza retó a los dirigentes del PP a que lo negaran públicamente y demostraran lo contrario. Acebes no ha tardado en recoger el guante lanzado por el socialista catalán. Tras señalar que esas acusaciones se han realizado "a sabiendas" de su "falsedad" y con "conciencia de que son mentira", Acebes ha anunciado que "si en 24 horas no rectifican y piden perdón al PP públicamente, presentaremos las acciones judiciales correspondientes, tanto en la vía penal como en la civil".
A continuación, Acebes señaló que los socialistas están buscando una "cortina de humo" para intentar "desviar la atención" sobre otro asunto: "el gran escándalo Montilla". Y es que, según Acebes, el ministro de Industria y primer secretario del PSC ha aprovechado su posición en el Gobierno para tomar decisiones que afectan a una entidad que "ha perdonado a los socialistas catalanes mil millones", dijo, aludiendo a La Caixa.
"Montilla todavía no ha dimitido ni ha sido cesado por el jefe del Ejecutivo –concluyó–. Lo cierto y verdad es que ha llegado el PSOE al Gobierno y, tan sólo un año y medio después, ya están otra vez todos los medios de comunicación hablando de irregularidades, después de 8 años en los que la corrupción había desaparecido de las preocupaciones de los ciudadanos".
Cuentas claras en FAES
Fuentes de FAES consultadas por Libertad Digital destacan la "absoluta trasparencia" de sus cuentas ya que "todos los ingresos y gastos se entregan anualmente a la administración en cumplimiento de las leyes de fundación y mecenazgo". "No recibimos donaciones anónimas", explican las citadas fuentes. FAES hace pública "sin obligación" una memoria anual tras las auditorías. De todas formas, aseguran estar "dispuestos para ser revisados de arriba abajo, si a alguien le queda alguna duda".