D (Agencias) Los veinticinco comisarios aprobaron una propuesta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que señala que, en 2004, tanto Gas Natural como Endesa realizaron en España más de dos tercios de su cifra europea de negocios, por lo que la operación no tiene dimensión comunitaria. "Una vez constatados todos los argumentos, hemos concluido que, con arreglo a la normativa comunitaria sobre concentraciones, la operación propuesta carece de dimensión comunitaria", señaló Kroes en un comunicado.
El reglamento europeo de fusiones establece que, cuanto todas las empresas afectadas por una concentración tienen en un Estado miembro más de dos tercios de su volumen de negocios en el territorio de la UE, la concentración no tienen dimensión comunitaria y queda fuera de la competencia de la Comisión. La decisión de este martes establece que, tanto Endesa como Gas Natural, obtuvieron en 2004 al menos el 75 por ciento de su volumen de negocios comunitario en España.
Las alegaciones de Endesa y la decisión de Bruselas
El comunicado en el que el Ejecutivo comunitario explicó su decisión señalando que Endesa planteó dos alegaciones principales, la primera que el análisis de las cifras del volumen de negocios de 2004 debería basarse en las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), y no en las cuentas auditadas según las normas españolas entonces en vigor. Además, Endesa planteó que a las cuentas según el método NIIF deberían hacerse ajustes para cumplir con el reglamento comunitario de concentraciones.
Los ajustes propuestos por Endesa suponían deducir más de 4.500 millones de euros de su volumen de negocios auditado en España y añadir más de 700 millones a su volumen de negocios auditado en otros países de la UE, añade el comunicado. Sobre la base de esos cálculos, Endesa sostenía que, en 2004, tenía en España menos de dos tercios de su volumen de negocios en el ámbito comunitario.
La Comisión recordó que pidió información adicional a Gas Natural, a Endesa y a las autoridades españolas de la competencia, para que manifestaran su opinión sobre los puntos relevantes. Tras estudiar toda la información disponible, la Comisión concluyó que las cuentas auditadas de Endesa "son el punto de partida para la aplicación de los criterios de volumen de negocios". También consideró que varios de los ajustes propuestos por la compañía eléctrica "no están justificados" según el reglamento de concentraciones y la comunicación de la propia Comisión sobre el cálculo del volumen de negocios.
Kroes aseguró que "esta es una concentración muy importante en el sector de la energía, y hemos evaluado la denuncia de Endesa con sumo cuidado".
El Gobierno está satisfecho
La primera reacción del Gobierno español ha sido la del secretario de Estado de Economía, David Vegara, que se ha mostrado "satisfecho" con la decisión de Bruselas de dejar en manos de España el examen de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, y ha asegurado que la postura de la Comisión Europea demuestra que la posición del Gobierno en esta operación ha sido siempre la "correcta".
Vegara ha recordado que el Ejecutivo español dijo desde el primer momento que se trataba de una operación de dimensión nacional y que, por lo tanto, correspondía a los órganos de competencia españoles analizarla. "No podemos más que expresar nuestra satisfacción (sobre la decisión de Bruselas). Siempre dijimos que era una operación de dimensión nacional y esto es lo que parece que va a confirmarse por parte de la Comisión Europea", ha subrayado.