L D (Europa Press) El Foro Santos Ochoa celebró este lunes un encuentro literario con Fernando Savater en el que el autor, además, presentó y firmó ejemplares de su última obra El gran Laberinto. Momentos antes, en un encuentro con los medios de comunicación, se refirió, entre otros asuntos, a la manifestación del sábado que, para él, fue "una vergüenza".
"Fue una de las cosas más bochornosas que han pasado en este país en el último tiempo", indicó, "porque estaba basada en mentiras, en abusos y en gente que ha querido defender sus privilegios de manipulación y oscurantismo a toda costa, inventando unas historias innecesarias". Savater explicó que, "probablemente, no faltan objeciones contra la LOE que se podrían discutir en el trámite parlamentario". Sin embargo, "ese espectáculo sotanesco que hemos visto fue sonrojoso, porque era el siglo XVI revelándose contra el XXI".
En opinión del filósofo, la educación religiosa "es una cuestión privada y particular de cada cual", que comparó con estudios de piano, y "el Estado sólo tiene el deber de garantizar una buena instrucción pública en aquello que necesitamos compartir; que son elementos objetivos, el lenguaje... y la formación de principios ciudadanos". El resto, "cada cual tiene libertad, dentro de que no sean prácticas satanistas o antropófagas, de enseñar a sus hijos lo que quiera".
El Estatuto, los disturbios de París y la negociación con ETA
El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid también fue preguntado por el debate de los Estatutos de Autonomía. En este sentido, se mostró "preocupado por el fraccionamiento del Estado de Derecho". "A mi no me preocupa la unidad de España en el sentido metafísico del término", dijo, "pero sí que el Estado de Derecho pierda su homogeneidad, la igualdad de todos" independientemente de la comunidad en que se resida.
"Nosotros no somos una nación de naciones, ni un estado de pueblos, somos una nación de ciudadanos todos iguales", constató Savater, "y, por supuesto, si hemos acabado con las diferencias de sexo y raza ahora va a resultar que no va a ser igual uno que haya nacido en Lugo que otro que lo haya hecho en Gerona".
Por otro lado, preguntado por los sucesos acaecidos en Francia, con revueltas callejeras, consideró "no probable" que se trasladen a España. A su juicio, ocurren porque "cuando hay injusticias se crea inseguridad", y en ese país las hay porque "hay una gran parte de la juventud que ha sido marginada, y ha fallado la Educación francesa".
El filósofo, que también fue preguntado por una posible tregua de ETA, consideró que esto "no tiene sentido, porque una tregua es una amenaza de alguien que te está apuntando con una pistola y se la mete un rato en el bolsillo a ver qué haces". Opinó que la banda terrorista "tiene que abandonar las armas y reconocer que ese camino ha fracasado si quiere obtener algún trato generoso de la sociedad".