En el plano económico Zapatero y Hu apostaron por "poner a trabajar" el mecanismo de la comisión mixta económica-comercial, de carácter bilateral, y a aportar "toda su colaboración" a la puesta en ejecución del plan integral de desarrollo del mercado de China.
Así, ambos mandatarios subrayaron su "firme voluntad" de intensificar las relaciones entre empresas españolas y chinas y destacaron la firma de acuerdos con Indra, Telefónica, Gamesa y Gamesa Eólica "con vistas a ampliar su presencia y participación económica en el mercado chino". Para Moncloa, el valor económico de este "reforzamiento de relaciones empresariales" supondrán unos ingresos totales cercanos a los 900 millones de euros en los próximos diez años.
Cumbre Empresarial Hispano-China con saldo negativo para España
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el volumen de importaciones procedentes de China hasta agosto ascendía a 7.423 millones de euros, el 38,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2004. El volumen de exportaciones en el mismo periodo se situó en 981,5 millones de euros, el 21,2 por ciento más que un año antes, con lo que la balanza comercial alcanzó un saldo negativo para España de 6.441 millones de euros.
Con estos datos, China se convierte en el quinto país del que España importa, por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido; mientras que España no ocupa un lugar significativo entre los países a los que China compra mercancías. En los últimos diez años, la evolución histórica de las relaciones comerciales entre ambos países refleja que las exportaciones han aumentado el setenta por ciento, mientras que las importaciones prácticamente se han multiplicado por cinco.
Así, en 1995 las importaciones de España que tenían como origen China ascendieron a 1.756 millones de euros, mientras que en 2004 este mismo capítulo se cerró con 8.490 millones de euros. En este periodo, las exportaciones fueron de 1.155 millones de euros, frente a los 679,6 millones de euros con los que se cerró 2004.