L D (Europa Press) El dirigente de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en declaraciones a la emisora RAC 1, ha dicho que "sabía lo que pasaría" tras la reacción desde la Cadena COPE por los ataques sufridos. Según Duran, sus críticas a la cadena de radio "hacen más daño" que las del ministro de Industria, José Montilla, porque vienen de "una persona que ha defendido actitudes coincidentes con las de la Iglesia".
Duran Lleida no es partidario de ir a los tribunales y aseguró que esa "no sería la victoria". Para el secretario general de CiU, "hay que intentar concienciar a los responsables de la Conferencia Episcopal de que esto no es admisible".
"Inquietud" en el PSOE, más allá de "los bonos y compañía"
El dirigente de CiU criticó también desde las ondas la alianza del PSOE y ERC y denunció la situación que se está creando en el seno del partido socialista. El secretario agradeció el "esfuerzo" de Zapatero con el Estatuto pero señaló que el presidente presenta "algún perfil de inconsistencia, de carácter de bonismo, de decir sí a todo e ingenuidad" que le impide ver "los peligros que le reporta" esta actitud "también para su opción política". Al mismo tiempo, sumó esta inquietud en el PSOE a un cierto "cansancio" de la alianza con ERC, ya que "les cuesta mucho" consolidar acuerdos y "no les es útil electoralmente hablando porque el PP lo aprovecha demagógicamente".
Según manifestó Josep Antoni Duran Lleida, el PSOE "está cansado" de las actitudes "variantes" de ERC y de su falta de "cultura de gobierno". Sectores del PSOE, que van más allá de "los 'bonos' y compañía, están muy inquietos con la actitud del presidente" del Ejecutivo. El PSOE "sabe que con estos apoyos políticos no puede salir adelante" y recordó que en lo que va de Gobierno del PSOE no se ha aprobado "ninguna medida económica importante" porque no cuentan con el apoyo de sus socios preferentes. Rehusó hablar de cambio de alianzas en el Congreso y situó las negociaciones entre PSOE y CiU a enmiendas de los presupuestos, que anunció votarán en contra, y en cambios en el proyecto de la LOE, donde aseguró "veo ganas" de un acuerdo.
El nacionalista catalán arremetió también contra el Partido Popular por sus "mentiras" sobre Cataluña y la "demagogia", aunque admitió que "han encontrado un terreno abonado porque el Gobierno de Cataluña no ha sabido transmitir una imagen positiva y se nos ha perdido el respeto". "Cataluña no es tan creíble como antes con el President Pujol", sentenció. En esta línea, Duran aseguró el PP necesitará de mayoría absoluta para volver a gobernar y auguró que "la situación irá a peor" a medida que avance la tramitación del Estatuto.