LD (EFE) Los Reyes recibieron oficialmente en el Palacio del Pardo al presidente chino, Hu Jintao, en su primera visita de Estado a España. Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron al líder chino y a su esposa, Liu Yong Qing, que llegaron a bordo del histórico Rolls Royce que utilizan los jefes de Estado durante sus estancias de trabajo en España.
Después de escuchar los himnos nacionales de los dos países y las veintiuna salvas de honor, el Rey y Hu Jintao pasaron revista a un Batallón de Honor de la Guardia Real. Los dos jefes de Estado saludaron a la delegación española, de la que formaban parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Después presenciaron un desfile de las distintas secciones de la Guardia Real.
Hu Jintao, que inició sus actividades en Madrid este domingo, rindió un homenaje a los caídos en la Plaza de la Lealtad y asistirá una cena de gala que ofrecerá en su honor la Familia Real. Antes, acudió a la Moncloa para, junto con Zapatero, presidir la firma de un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países. Por ese compromiso, España y China se considerarán socios privilegiados en los ámbitos político, económico, cultural y de relaciones internacionales.
China sólo tiene acuerdos de este tipo en Occidente con tres países europeos (Alemania, Francia y el Reino Unido) y con Canadá, lo que, a juicio del Gobierno, demuestra la importancia que concede el país asiático a sus relaciones con España.
En una de sus intervenciones, el presidente Hu Jintao agradeció a los partidos políticos españoles su compromiso y adhesión a la política de una sola China frente a las ambiciones de Taiwán. Subrayó que las relaciones chino-españolas son "cada vez más estrechas" gracias a "los grandes intercambios" en sectores como el económico, comercial, turístico y judicial. "Los éxitos en el desarrollo de las relaciones se han traducido en beneficio de ambos países", hizo hincapié.