L D (Europa Press) Mayor Oreja, que ofreció este viernes la conferencia “Claves de la España de hoy; historia de la ofensiva nacionalista” en “Las charlas de El Mundo de Andalucía”, organizadas en Sevilla, aseguró que España "vive y padece una prolongada ofensiva nacionalista", que, a su entender, arrancó en julio de 1997 y que en los últimos años ha tenido "dos impulsos fácilmente reconocibles: el pacto entre ETA y el PNV escenificado parcialmente en Estella, y el Pacto de Perpignan protagonizado por ETA y Esquerra Republicana de Cataluña". Según dijo, el proyecto de nuevo Estatuto de Cataluña es "sin duda muy relevante en sí mismo, pero tiene un carácter instrumental porque significa un paso más, no cualquiera, pero un paso más de una ofensiva nacionalista", la cual definió como "la voluntad de poner en crisis la Constitución Española" y poner encima de la mesa "el gran debate sobre el derecho de la autodeterminación".
De hecho, aseguró que lo esencial del conjunto de "la ofensiva nacionalista es introducir en el ordenamiento jurídico español, a través del Estatuto de Cataluña, el concepto de nuevas naciones, realidades nacionales o comunidades nacionales", al tiempo que "pasa necesariamente por la aceptación en pocos meses de tres nuevas naciones: Galicia, País Vasco y Cataluña". Agregó que lo que "agrava esta ofensiva nacionalista es el hecho, inédito e insólito por otro lado, de que el presidente del Gobierno de España, en vez de diagnosticarla, la asume, y lejos de hacerle frente, se coloca, si no en su vanguardia, sí al frente de su administración, como si se tratase de una oportunidad singular para llevar adelante su propio proyecto político".
Relación entre el Estatuto y la lucha contra el terrorismo
Para el ex ministro del Interior, existe una "íntima relación" entre el Estatuto de Cataluña y "el cambio radical que el presidente del Gobierno ha introducido en la lucha contra el terrorismo". Mayor Oreja fue más allá en su opinión, al señalar de manera tajante que "el presidente del Gobierno necesita a ETA y a su vez ETA precisa del presidente del Gobierno". Rodríguez Zapatero "necesita a ETA", a su entender, "para que todo lo que está impulsando en Cataluña, para que todos sus pactos con los nacionalistas, y para que todas las radicales modificaciones que está introduciendo en la lucha antiterrorista tengan el sentido, la explicación, y la justificación que hoy no tienen para un amplísima mayoría de españoles".
"Necesita a ETA para que esta extraña y confusa segunda transición tenga algún sentido para muchos españoles", así como porque "necesita que todo esto culmine en un mal llamado proceso de paz que permita a los españoles encontrar algún sentido y explicación a lo que están viviendo", sentenció Mayor Oreja. Añadió, que ETA, por su parte, "necesita a Rodríguez Zapatero para estar presente en los ayuntamientos vascos en el año 2007 y para recuperar presencia política en el País Vasco", así como para "volver a legalizar su presencia política, incluso para recuperar una parte de legitimidad democrática".
Al mismo tiempo, según alertó Mayor Oreja, Rodríguez Zapatero "se ocupa de destruir los elementos esenciales de la Constitución Española, especialmente el pacto constitucional entre el centro derecha y la izquierda española, y ETA se ocupará de crear una expectativa de paz". De igual manera, señaló, ante este panorama, que "lo lógico es que ETA, como en Estella lo ofreció al PNV, vuelva a dar facilidades, en este caso a Rodríguez Zapatero, para la posibilidad de la convocatoria de unas elecciones generales". "A ETA le interesa que Zapatero gane las próximas elecciones y un presidente cómplice en la administración del proceso de ruptura", señaló el dirigente popular, que aseguró que Rodríguez Zapatero "necesitará esa tregua para poder convocarlas y presentarse como el adalid de la paz con la intención de arrasar". Mayor Oreja se mostró convencido de que el presidente socialista perderá los comicios "porque los españoles le habrán descubierto el juego y no admitirán la trampa".
"Trampa política de Zapatero"
A su juicio, el intento de "anestesiar a la sociedad española respecto al disparatado proyecto de Rodríguez Zapatero y que hoy tiene en el Estatuto de Cataluña su expresión más inmediata va a constituir el aliado y cómplice principal del Gobierno", al tiempo que señaló que el "intento de vincular todo este proceso a un supuesto gran proyecto de paz va a constituir pronto el principal instrumento que colocará Rodríguez Zapatero encima del tablero político español". Mayor Oreja consideró que, frente a "tanta manipulación y frente a la trampa política que Zapatero le tenderá en breve a los españoles", sólo queda "tomar la palabra, abrir los ojos a la realidad y llevar a cabo la movilización más democrática y más numerosa que se haya realizado en la historia democrática española", protagonizada "no sólo por el PP", sino por "la sociedad en su conjunto".
Es el momento, según agregó, de que las comunidades no nacionalistas "se rebelaran frente al disparate insolidario y rupturista de lo que podría llamarse el 'ensayo catalán", ya que, a su entender, si "el proceso catalán triunfa, con toda su insolidaridad y su anacronismo político, inmediatamente se reactivará con más fuerza que nunca el Plan Ibarretxe con una ETA más fortalecida que nunca en el País Vasco y más amenazante que nunca y también con un Gobierno de España más débil que nunca". Señaló que lo único que le importa a ETA "es todo aquello que le facilita la ruptura" y todo aquellos que "mantenga viva la esperanza hacia la autodeterminación y la independencia para poder ejercitar un poder totalitario en el País Vasco".