(Libertad Digital) El PSC ocultó al Tribunal de Cuentas los detalles del acuerdo con La Caixa, especialmente, que la caja catalana le había perdonado más de seis millones de euros. Según adelanta El Mundo, no sólo los socialistas catalanes eludieron dar información sino que tampoco la entidad bancaria que preside Ricardo Fornesa trasladó los datos al órgano de control.
La noticia detalla que el tribunal "preguntó antes del verano al PSC por qué mantenía dos créditos con la Caixa —reconvertidos en uno según la caja de ahorros en su informe corporativo— de 14 millones de euros sin que haya efectuado ningún intento de devolución desde su formalización, pese a que el plazo venció hace 11 años". El 25 de julio, los socialistas catalanes remitieron al organismo una carta en la que explican que "a finales de 2004" alcanzaron un pacto con La Caixa para cancelar la deuda. Únicamente apuntan que han empezado a pagarla. La información es tan escueta que ni siquiera se menciona que la entidad bancaria es la catalana.
En el informe del Tribunal del Cuentas, este órgano expone una queja por que ni el PSC ni la "entidad financiera" le han informado de las condiciones del acuerdo. "En el escrito de alegaciones, el partido informa, sin aportar la documentación acreditativa correspondiente, del acuerdo alcanzado con la entidad financiera a finales de 2004, con efectos económicos en el ejercicio 2005, y que será analizado en el informe correspondiente, una vez facilitada por el partido la documentación justificativa".