L D (EFE) Fuentes policiales jordanas no descartan que los atentados hayan sido llevados a cabo por suicidas, e indicaron que al menos dos de ellos se produjeron en el interior de los hoteles, sin precisar si entre las víctimas hay ciudadanos extranjeros. Los atentados, los primeros de este tipo en Amán, han tenido como blanco, además del Radisson, los hoteles Hayat Aman y Al Days Inn, este último en el barrio al Rabiya, donde se encuentra la embajada israelí.
Policías y soldados jordanos han acordonado los lugares de los atentados, los primeros de este tipo en Amán, mientras que varias ambulancias trasladan a las víctimas a varios hospitales de la capital. De momento, ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, aunque en medios jordanos no se descarta que hayan sido obra del grupo del terrorista jordano, Abu Musab al Zarqaui, líder del brazo de Al Qaeda en Irak. Al menos diez células presuntamente relacionadas con esa organización terrorista han sido desmanteladas durante los últimos dos años por las fuerzas de seguridad jordanas.
El rey Abdala II de Jordania condenó como "actos criminales" los atentados y afirmó que no llevarán a Amán a abandonar la lucha antiterrorista. "Son acciones criminales cometidos por un grupo de desviados contra los inocentes", dijo el soberano jordano, según un comunicado del Palacio Real. También aseguró que los organismos de seguridad jordanos "seguirán adelante con su lucha contra el terrorismo y los terroristas", e insistió en que "Jordania seguirá siendo un país seguro".
Exteriores no tiene constancia de víctimas españolas
El embajador en Amán, Antonio López Martínez, se ha puesto ya en contacto con los establecimientos en los que se han producido las explosiones, que según dijeron a Efe fuentes de la DGCE han sido en los hoteles Gran Hyatt, Radisson y Days Inn, y se ha puesto "en funcionamiento" el mecanismo de Exteriores en este tipo de sucesos.
En uno de los hoteles, que las fuentes no pudieron precisar, se celebraba una convención de la empresa automovilística francesa Citroen, aunque en el momento de la explosión ya había finalizado.