LD (Europa Press) La organización dirigida por Cándido Méndez subrayó en un comunicado que la aprobación de esta norma debe ser, por tanto, una noticia muy positiva para todos los demócratas españoles y para todas las personas e instituciones que se sienten implicados en la defensa de valores como la equidad y la legalidad democrática.
El sindicato recordó que, durante la Guerra Civil y años posteriores fue víctima de un "brutal proceso" de incautación de sus bienes. Por entonces, UGT era titular de más de 1.100 inmuebles y solares en toda España, así como de un buen número de cuentas bancarias.
La restitución de estos bienes y derechos se estableció en la Ley de Patrimonio Sindical de 1986, aunque sólo se ha aplicado parcialmente. Así, y según UGT, al sindicato se le devolvió inicialmente unos 492 inmuebles, mientras que entre 1999 y 2001 les fueron restituidos otros 39 bienes. Aún quedan pendientes de devolución varios cientos de inmuebles, la totalidad de las cuentas financieras y el patrimonio cultural y documental, algo que permitirá la nueva norma aprobada por el Gobierno.