(Libertad Digital) La información del crédito impagado aparece en un informe del Tribunal de Cuentas, que ha investigado esta operación especial entre el partido del presidente Pasqual Maragall y La Caixa, primera caja de ahorros de España y una de las entidades financieras más importantes del país. El organismo sospecharía de que esta deuda puede tratarse de una fuente de financiación irregular.
"Esta deuda registra un principal de 7.813.157,36 euros y unos intereses contabilizados pendientes de pago de 6.574.002,62 euros", dice el informe. El Tribunal de Cuentas incide en que "la deuda correspondiente a dos pólizas de crédito vencidas desde 1994, suscritas con una misma entidad, no ha registrado ningún movimiento de pago desde su formalización". Además, el informe del TC detalla que, a finales de 2004, se produjo una renegociación del préstamo entre los socialistas catalanes y La Caixa y se alcanzó un acuerdo.
Según El Mundo, la propia caja catalana califica el asunto de "préstamo" y detalla que las condiciones actuales son "un tipo de interés del 3% a un plazo de 180 meses". Es preciso destacar la cifra del 3 por ciento –y no por las acusaciones de Maragall a CiU–, ya que el tipo de referencia en 1994, que además no es la fecha de formalización del crédito, sino de vencimiento, era del 7,5 por ciento, y en ejercicios anteriores superaba el 12%.
Conviene recordar que el actual ministro de Industria, José Montilla, fue nombrado secretario de Organización del PSC justamente en el año 1994. En el año 2000, Montilla ascendió a primer secretario de Partit dels Socialistes de Catalunya, formación a la que también pertenece Maite Costa, actual presidente de la Comisión Nacional de la Energía. La CNE aprobó el martes la OPA de Gas Natural –cuyo socio de referencia es La Caixa– sobre Endesa.