(Libertad Digital) Según ha explicado el secretario ejecutivo, a través de una nota de prensa, “la CNE en otras ocasiones similares en las que ha actuado bajo el mismo mandato y con las mismas competencias, ha denegado la autorización por el riesgo que implicaban para las actividades de transporte o distribución. De esta forma, estamos ante un cambio de criterio respecto a esas decisiones anteriores”.
“Analizando este caso concreto de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ha continuado Miguel Arias, se imponen condiciones muy suaves respecto a las garantías y el plan de inversiones. Es sorprendente un cambio de doctrina tan abrupto en un organismo regulador, ya que, si en todo caso se quería dar vía libre a la operación, las condiciones de cautela tendrían que haber sido mucho más amplias y estrictas”. Asimismo, ha comentado Miguel Arias, “también sorprende la falta de cautelas en la resolución de la CNE para el caso de incumplimiento de los oferentes de la OPA de las condiciones establecidas”.
A juicio del portavoz de Economía del PP, hay que recordar que “la resolución de la CNE se circunscribe únicamente a la función de garantía de las actividades reguladas, es decir, a que la operación no dañe o perjudique las actividades de transporte o distribución a los usuarios. Y en ningún momento se hace mención a cuestiones de competencia”.
Por último, el Partido Popular quiere destacar que el resultado de las votaciones en el Consejo de la CNE y los últimos nombramientos en dicho organismo muestran la falta de independencia de este órgano regulador para las decisiones verdaderamente importantes. “El cambio de criterio tan repentino a hora de enjuiciar esta operación muestra el grado de politización del organismo y de la operación”, ha concluido Miguel Arias.