L D (EFE) La presidenta de la CNE, Maite Costa, fijó un mecanismo de discusión por el cual cada uno de los consejeros iba presentando enmiendas al informe técnico que habían preparado los servicios de la propia Comisión, pero la votación tanto del documento como de las enmiendas se dejó para este martes, tal como estaba previsto. Por este sistema, los consejeros han ido planteando sus objeciones sobre un informe técnico que, en principio, es favorable a la fusión.
El consejero nombrado por el PP, Francisco Javier Peon, presentó una enmienda a la totalidad del informe técnico oponiéndose frontalmente a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Peon fue el ponente del informe que tuvo que hacer la CNE sobre la OPA de Gas Natural sobre Iberdrola, lanzada en 2003 por lo que su papel resultó fundamental a la hora de vetar la operación. En esta ocasión, el ponente ha sido designado por ERC. Fuentes próximas al organismo han señalado que esta enmienda es la que resultará más difícil de reconducir este martes y que, por lo tanto, se prevé que pueda derivar en un voto particular contra la decisión que finalmente tome la CNE.
Por ejemplo, se solicitarán más garantías por escrito a Gas Natural para que asegure el plan financiero y sus compromisos de inversiones futuras en el sector regulado, si bien en lo básico el planteamiento de la gasista ha parecido correcto a la mayoría de los consejeros. La sesión extraordinaria del consejo de la CNE duró hasta medianoche y los miembros del organismo comieron incluso sobre la misma mesa de negociación. Se espera que la sesión de este martes vuelva a ser muy larga porque además de la OPA se ha de aprobar la segregación de filiales de actividad de Gas Natural por acumulación de los dos expedientes decidida por la CNE el pasado 18 de octubre.