El consejero quiso garantizar a los ciudadanos que al ser la obra del Ministerio de Fomento "las medidas de seguridad son extremas". Además, precisó que la razón por la que se hizo uso de subcontratas no responde a un "problema de coste", sino a una necesidad de "especialización", informa Europa Press.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo que la siniestralidad laboral se debe atajar invirtiendo en medios de prevención y aclaró que deben hacerlo "no sólo la Administración Pública, sino también las empresas, ya que evitar accidentes como el de ayer favorece la rentabilidad".
Durante su intervención en el programa Los Desayunos de TVE, Chaves dijo además que hay que combatir la precariedad de los contratos, que es una de las principales causas de estos accidentes, así como evitar contratos "abusivos" en cadena, subcontratas que no tienen razón de ser, e incluso invertir en cursos de formación para que los trabajadores asuman medidas de seguridad y, añadió, "por supuesto con mucha inspección".
32 muertos este año
Sobre el índice de siniestralidad de España, que duplica al de Europa, y concretamente el de Granada, donde en lo que va de año ha habido 32 muertes por accidente laboral, el presidente del Ejecutivo andaluz confió en que el diálogo abierto entre el Gobierno de la nación, los sindicatos y los empresarios "traiga cambios significativos en esta materia".
En cuanto a que se tratara de una subcontrata a una empresa portuguesa, el dirigente socialista precisó que "esto es legal, y habitual cuando se trata de obras especializadas, pero es otro de los aspectos que hay que investigar para averiguar si era o no legal, si los trabajadores estaban dados de alta, si había controles de seguridad o si se establecieron las medidas de seguridad pertinentes", subrayó.
Duelo en la construcción
Trabajadores portugueses de las obras del tramo de la Autovía del Mediterráneo cercano al viaducto cuya estructura se desplomó paralizaron su actividad en señal de duelo por sus cinco compatriotas fallecidos, y mostraron su temor por volver a trabajar tras lo ocurrido.
A primeras horas de este martes, un grupo de obreros lusos empleados en la misma obra que los fallecidos, aunque en otro tramo cercano, se acercaron al lugar del accidente para mostrar su pesar por los cinco compatriotas que, junto a un español, perdieron la vida.