Con un ritmo claro y contundente del campeón mundial la carrera se rompió y cada cual rodó en solitario. Los momentos más interesantes de la carrera se vivieron en los instantes iniciales. En la salida el más rápido fue Héctor Barberá (Honda), secundado por Pedrosa y con Alex de Angelis (Aprilia) y Jorge Lorenzo a continuación, en tanto que el ex campeón mundial de 125 c.c., el italiano Andrea Dovizioso (Honda) se salió al final de recta y acabó en la grada, si bien pudo regresar a la pista para continuar en carrera y remontar.
El piloto finlandés Mika Kallio (KTM) se adjudicó el triunfo en 125 cc en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, por delante de su compañero de equipo Gabor Talmacsi y del italiano Mattia Pasini (Aprilia). La novena plaza del suizo Thomas Luthi (Honda) le permitió proclamarse campeón del mundo.
Segunda victoria consecutiva de Melandri
El italiano Marco Melandri (Honda RC 211 V) sumó su segunda victoria consecutiva de la temporada al imponerse en la categoría de MotoGP. Valentino Rossi (Yamaha) completó una gran remontada para acabar en el podio por decimosexta vez en el año.
No tardó demasiado en quedar despejada una de las dudas de la prueba y en la cuarta vuelta Sete Gibernau (Honda RC 211 V), autor del mejor tiempo de entrenamientos, dijo adiós a sus posibilidades de ganar un solo gran premio en la temporada recién concluida, el motor se paró.
Marco Melandri volvió a rodar de forma impecable y al final se quedó sólo en cabeza aspirando al triunfo junto al estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 211 V), Rossi fue adelantando rivales para ser octavo en las dos primeras vueltas, pasar a la séptima un giro después, ser quinto en la vuelta cinco y colocarse tercero en la sexta, con menos de cinco segundos de diferencia respecto al dúo de cabeza.
Hayden probó en el último giro a superar a Melandri, pero no pudo con él y se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Valentino Rossi, que dio por buena una tercera plaza que le mantiene en el podio en todas las carreras que ha concluido a lo largo de la temporada, con Carlos Checa cómodo en la cuarta posición.