L D (Agencias) Azkarraga, en declaraciones a Radio Euskadi, dijo que el Plan Ibarretxe está "absolutamente vivo, por mucho que otros se empeñen en decir que las elecciones del pasado 17 de abril supusieron un rechazo". A su juicio, la única diferencia sobre lo sucedido en el Congreso de los Diputados entre el Plan Ibarretxe y el Estatuto es que en Cataluña están gobernando los socialistas y en el País Vasco no.
"La única diferencia es que en Cataluña está gobernando el PSC y en el País Vasco no está el PSE-EE gobernando. Por lo tanto, hay una posición absolutamente poco democrática por parte del partido socialista de dar cauce de discusión a una propuesta porque están gobernado ellos en Cataluña e impedir el debate político de otra propuesta, como es el caso nuestro, porque ellos no están en el Gobierno vasco", explicó.
El consejero de Eusko Alkartasuna dijo ser partidario de ampliar el consenso sobre el Plan Ibarretxe, pero expresó su "preocupación" por que siempre que se habla de extender el acuerdo se mire en dirección a los socialistas o a los populares, "que se automarginan de cualquier propuesta". Su preferencia son "quienes hace 25 años quedaron fuera del consenso estatutario", en referencia a Batasuna-ETA. "Si tengo que apostar lo haría por la parte del nacionalismo".
Azkarraga también fue explícito cuando se mostró partidario de "ser muy claro" y defender siempre, "principalmente en Madrid", que el objetivo último de todo partido nacionalista es lograr la independencia y construir un Estado propio.