L D (Agencias) En La Mañana del Fin de Semana de la Cope, Mikel Buesa ha denunciado que esta ofensiva nacionalista está fortaleciendo a los proetarras, que no sólo han vuelto a la vida política sino que han multiplicado sus amenazas con nuevos actos de terrorismo callejero. En este escenario, el presidente del Foro de Ermua ha hecho un llamamiento para acudir a la concentración que se celebraba este sábado en Madrid con el lema: "Por la unidad de España, la igualdad y la solidaridad". En esta movilización se ha leído un manifiesto que presenta un país en el que se vive una situación "crítica", ante la ofensiva de los nacionalistas para cambiar la estructura del Estado o constituir las comunidades autónomas como nación.
Buesa ha explicado que la concentración no iba dirigida contra el Gobierno, aunque sí ha reclamado al PSOE, como partido que lo sustenta, que haga algo por rectificar su trayectoria de apoyo a las tesis nacionalistas de la última época, "en la que le ha metido directamente el presidente del Gobierno".
Los convocantes eran todas asociaciones y colectivos ciudadanos que no están relacionados directamente con la política, de hecho el único cargo que había confirmado su asistencia fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien agradeció al Foro de Ermua que eligiera la Puerta del Sol como lugar del acto. "Defender la unidad de España no es de derechas ni es de izquierdas", ha afirmado Buesa, por lo que ha pedido la asistencia de simpatizantes de cualquier partido constitucionalista.