L D (Europa Press) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que presentará la semana próxima en el Senado, durante el Debate sobre el Estado de las Autonomías, un calendario y un método de trabajo para desarrollar la reforma constitucional proyectada por el Ejecutivo, que incluye una modificación de la Cámara Alta y la equiparación de la mujer al varón en la sucesión a la Corona.
La proyectada reforma constitucional, que está pendiente de ser dictaminada por el Consejo de Estado, se refiere a otros dos aspectos, que son la acomodación de la Carta Magna a la Constitución Europea, y la introducción del nombre oficial de las comunidades autónomas.
Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en una conversación informal con periodistas durante el cóctel que siguió al acto de conmemoración del 25 aniversario del Consejo General del Poder Judicial, celebrado en el Tribunal Supremo.
En su charla con los informadores, se mostró convencido de el debate del miércoles en el Congreso sobre la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía catalán sirvió para rebajar la crispación y dejar de situar la cuestión en una supuesta ruptura de España y colocarla en el modelo de financiación de Cataluña que finalmente desarrollará el texto.
¿Un Gobierno con CiU?
El optimismo, compartido por la Generalidad, –lo aprobado el miércoles es sólo la toma en consideración– se centra en que tanta ilusión se ha contagiado a la sociedad catalana y ha puesto fin a la inquietud de los españoles que, según Zapatero, ha sido instigada por el PP.
Por ello, dejó claro que considera "difícilisimo" llegar a un acuerdo sobre la cuestión con el PP, a tenor de lo manifestado por su líder, Mariano Rajoy. De hecho, según informa Europa Press, vaticinó que la gente se cansará del PP. Preguntado por la posibilidad de que CiU pueda pactar un futuro Gobierno con el PSOE, no quiso contestar y estimó que la cuestión es quién, en este momento, sería capaz de pactar con el Partido Popular.