L D (Agencias) A la llegada de Fraga a la Universidad de Vigo se produjeron gritos y exhibición de pancartas de varias decenas de jóvenes independentistas que le gritaban "Fraga fascista, fuera de Galicia" y "Fraga fascista, fuera de la Universidad". Los nacionalistas gallegos le increparon e insultaron calificándolo de "fascista y asesino".
A pesar de que el personal de la institución académica quiso disuadirlos, los manifestantes insultaron reiteradamente al conferenciante y esperaron, incluso, al término de la ponencia. Estos son los segundos incidentes de este tipo que se producen en tan sólo dos semanas en una universidad española, después de lo acontecido en la Autónoma de Madrid cuando el ex dirigente comunista Santiago Carrillo fue nombrado doctor honoris causa. Pero, en esta ocasión, las condenas y muestras de solidaridad con Fraga han sido mucho menores de las recibidas por Carrillo.
Eso sí, el rector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, condenó los hechos. Docampo, encargado de presentar la conferencia de Fraga, dijo que este "recibimiento" era un acto "antiuniversitario", y señaló que este tipo de acciones supone una "multa" que hay que pagar por estar en democracia. Además, dijo que ese grupo de jóvenes que increparon a Fraga "no pertenecen a la Universidad".
Fraga, que no se pronunció sobre los incidentes, calificó de "histórico" el debate vivido en el Congreso de los Diputados en torno al Estatuto de Cataluña, aunque consideró que ese modelo catalán no se puede trasladar a Galicia, ya que "no se trata de copiar" el planteamiento de una comunidad que tiene problemáticas diferentes. En declaraciones a los medios antes de impartir su conferencia sobre el pasado, presente y futuro del Estatuto gallego de autonomía, indicó que el nuevo texto puede incluir la petición de "nuevas facultades", la "consolidación de experiencias" o las reformas y ampliaciones necesarias, de modo que se puede "mejorar lo que hay, pero no hacer otro Estatuto".
Con respecto al debate de este miércoles en el Congreso, Fraga elogió la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, y manifestó su coincidencia con las declaraciones del líder popular, incluida la consideración de que la modificación del Estatuto catalán no es más que "una reforma encubierta de la Constitución", aunque señaló que, "con algunas correcciones", el documento podría ser un punto de partida.