(Libertad Digital) Tras escuchar las intervenciones de Artur Mas, Josep Lluis Carod Rovira y Manuela de Madre (PSC), el presidente del Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dijo que estaba "compungido" tras escuchar las primeras intervenciones en el debate sobre la reforma del Estatuto Cataluña, ya que, según ironizó, "hay que terminar con el tiempo en el que los pobres exploten a los ricos". Sin embargo, este jueves el ministro de Defensa, José Bono, afirmó que los discursos de los representantes del Parlamento catalán fueron "mucho mejores que el texto del Estatuto", lo que supone "un motivo para la esperanza". (Lea aquí las intervenciones de los Ponentes).
Igual de optimista que Bono esta el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, que ha vaticinado que la discusión sobre el modelo de financiación que debe recoger el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña planteará más problemas que las "cuestiones de carácter más identitario". En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, afirmó que la cuestión de la financiación será la que sin duda "comportará más problemas". Con respecto al debate en el Congreso, Montilla dijo que se evidenció "el reconocimiento por parte del grupo mayoritario y del presidente del Gobierno" de que Cataluña es una "identidad nacional".
Por su parte, el conseller primer de la Generalidad, Josep Bargalló (ERC), ha dicho preferir que el proyecto estatutario conserve las competencias y la financiación previstas antes incluso que la definición de Cataluña como nación. "Prefiero tener, a través del Estatut, dos cosas que no tenemos a pasarme el día discutiendo para que se me reconozca lo que somos y seremos", dijo. En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, dijo que Cataluña "es una nación, lo reconozca o no el Estatut", y si lo reconoce el texto se habrá hecho "un paso adelante", pero "si no, seguirá siendo una nación". "En cambio, el Estatut sí puede aportar dos cosas que Cataluña no tiene y que, si no es por el Estatut, no tendrá: más competencias y mejor financiación".
Bargalló también señaló que, en ese debate, "tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como el portavoz socialista (en el Congreso), Alfredo Pérez Rubalcaba, pusieron sobre la mesa unos elementos que no distorsionan la propuesta del Parlament".
No comparte la misma opinión el presidente de CiU, Artur Mas, que ha exigido que el término "nación catalana" aparezca en algún lugar del articulado del Estatut y minimizó los avances que supone el reconocimiento de la "identidad nacional" de Cataluña que Zapatero realizó durante el debate. Para Mas, que Cataluña tiene "identidad nacional" es "una evidencia" y "no supone ningún paso adelante respecto el actual Estatut" e incluso aseguró que "nacionalidad es más potente que identidad nacional". Mas sostuvo que "si tenemos esa identidad es porque somos una nación", igual que "para tener identidad personal hay que ser persona", por lo que conminó al PSOE a "no jugar con las palabras".