L D (Europa Press) Le Monde sostiene que el presidente del Gobierno se enfrenta a "una salida incierta" del debate estatutario porque un sector del PSOE "no admite el término nación" que se aplica a Cataluña y por la "mayoría relativa" del Ejecutivo en las Cortes. El rotativo indica que José Luis Rodríguez Zapatero hace frente a una "situación de las más delicadas, en razón de la violenta oposición de una parte de la clase política española sobre el dossier catalán".
En una entrevista publicada en el diario francés, el secretario general de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, se preguntó "en nombre de qué los catalanes no tendrían derecho a un Estado". "La última estación de nuestro camino es la normalidad política. Y la normalidad política, hoy, es un Estado, un Estado-nación. ¡Pero eso queda para más tarde!", aseveró el líder independentista. Carod-Rovira dijo también que "el Estatut será un factor importante para resolver el problema vasco" y que si se aprueba el texto, "se dan las condiciones para acabar con la violencia en dos años en el País Vasco".
Asimismo, el primer rotativo francés sostiene que "treinta años después de la muerte de Franco, los proyectos de Zapatero cuestionan los compromisos de la Transición" sobre el estado de las autonomías. Le Monde subraya que los ex presidentes Felipe González y José María Aznar han criticado el texto.
No obstante, el rotativo quiere explicar que la virulencia del debate estatutario es fruto del hecho de que "una parte de la oposición no ha admitido las condiciones de su derrota, consecutiva a los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004".